4cit. Conferencia inaugural por Xavier Mariscal: «Dibujo mis propias letras»

Eñ Viernes 18 de junio se celebró la Conferencia inaugural a las 12:30 en el Aula Magna Conservatorio de Música de Valencia por Xavier Mariscal.

Xavier (Valencia, 1950) es uno de los diseñadores más populares de nuestro país, desde 1971 vive y trabaja en Barcelona. Su trabajo interdisciplinar es fácilmente reconocible por su carácter fresco, vital y colorido, sin duda inspirado en la luz mediterránea. En el terreno tipográfico, destacan sus proyectos de identidad visual en su mayoría acompañados de tipografías creadas para comunicar y acentuar el sentido de la marca: Hotel Puerta América, FrameStore, Grand Ship…

La tipografía y la caligrafía también le han servido a Mariscal como trabajo artístico en el caso de ‘Letters & Lletres’. Un proyecto en el que el diseñador emprende una labor de forma frenética y casi obsesiva de dibujar, recortar y pegar letras para la exposición que tuvo lugar en 2008 en la Galería Caterinart. También el pasado 2009 el Museo del Diseño de Londres le dedicó la retrospectiva Mariscal Drawing Life, del 1 de julio al 1 de noviembre.

Aprovechando su presentación en la jornada inaugural le hemos hecho una pequeña entrevista.

Como ha dicho Raquel Pelta en su presentación, Xavier Mariscal no deja indiferente a nadie. Es un auténtico showman en un escenario, que cuenta con pasión su trabajo y los proyectos en los que está metido.

Durante su presentación ha arrancado más de una carcajada entre el público con algunas de sus frases: «Eso no es tipografía, eso es caligrafía o lettering. ¡Son letras! ¿Qué pasa que la tipografía la haces con la punta del nabo?!»

Hoy además de hablar de tipografía, nos ha presentado su nueva película, ‘Chico & Rita’.

Hemos aprovechado para hacerle una pequeña entrevista para ADCV.

¿Qué te parece el Congreso de Tipografía?

Siempre había querido venir, pero nunca había podido. Paco me lo contaba y todo me parece muy profesional. Hay un ambiente excepcional.

¿Crees que la letra dibujada, lettering, caligrafía está ahora de moda?

Siempre he reivindicado la letra dibujada. Si está de moda es porque expresa la necesidad de la gente. Yo siempre he dibujado mis propias letras.

¿Qué supone en tu trabajo diario la tipografía?

La tipografía es un elemento fundamental al igual que el color o el dibujo. Es la primera herramienta que tienes. Para esta película hay una tipografía que hemos hecho para ella. Se llama Chico.

Hablemos de Chico & Rita. ¿Cuánto tiempo habéis tardado, cuánta gente ha participado y cuánto presupuesto ha costado esta peli?

Hemos tardado en producción unos 2 años, desde el principio, casi cuatro. Han participado más de 600 personas y hemos tenido un presupuesto de 10 millones de euros, que es lo que más ha costado.

¿Qué ha sido lo mejor de este proyecto?

Ver la gran colaboración que se ha generado entre la gente del equipo, incluso acaban quedando para ir al cine, se casan…

+info: www.congresotipografia.com

Un Trackback

  1. […] +info: 4cit […]

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*