Artesanía high tech para recubrimientos cerámicos

AF Cartel

La Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises (EA+SC) junto con la empresa de azulejos y cerámica ADEX realizan conjuntamente “An american project” un proyecto donde se desarrollan tres propuestas de recubrimientos cerámicos mediante artesanía High Tech.

La ADCV colabora en este proyecto que se presentará el martes, 2 de mayo, a las 19h., en la Biblioteca de Las Naves (Juan Verdeguer, 16, de Valencia). La ADCV afirma que este es un caso modélico a tener muy en cuenta en el mundo docente. Una fórmula ejemplar de apoyo a los jóvenes, en lugar de los concursos especulativos que, con la excusa de promocionar a los estudiantes, sustituyen encargos profesionales con nula o escasa remuneración a sus participantes.

En la presentación del acto estará la directora de la EA+SC, Mª José Sanz, representantes de ADEX y los tres seleccionados que han diseñado las propuestas innovadoras: Alicia Ferrús March, Jonay Cogollos van der Linden y Sara Pascual de Frutos. Estos alumnos y egresados de la escuela de cerámica, fueron elegidos a través de una convocatoria de llamada a proyecto, tomando como referencia su porfolio.

El encargo ha consistido en el desarrollo de una serie de piezas cerámicas de revestimiento que cubriesen las necesidades del mercado anglosajón y combinaran soportes mecanizados con acabados manuales. Según el briefing: “La serie se caracterizará por los formatos pequeños de las piezas y la introducción del concepto hand made en la decoración superficial de algunas de las piezas. Se marca como objetivo el diseño y producción de piezas especiales que solucionen los lugares de encuentro entre las diferentes superficies de una estancia o las transiciones entre distintas piezas de la serie».

Los proyectos que se darán a conocer el día 2 representan la primera etapa del proyecto de ADEX (fase remunerada para los tres estudiantes participantes). Son las piezas base a partir de las cuales se desarrollará la serie completa.

Las propuestas son las siguientes:

Alicia Ferrús March. “Vitra”

pVitra

Una colección basada en un motivo floral con reminiscencias Arts&Crafts que persigue el juego visual con la utilización de relieves y piezas de formatos distintos. En Vitra se utilizan el dorado y los esmaltes metálicos bronce y cobre, con una clara intención decorativa, exagerada y potente, de forma absolutamente intencionada.

Jonay Cogollos van der Linden. “Lijn”

pLijn

Lijn se basa en la utilización técnicas propias del grabado calcográfico, se fundamenta en la aplicación sobre las piezas de diferentes esmaltes cerámicos a varios niveles. El resultado permite abrir un nuevo camino en las posibilidades de mecanización y producción cerámica de una empresa que confiere gran valor e importancia al carácter artesanal de sus productos.

Sara Pascual de Frutos, Estudio Pardiez!. “Ishtar”

pIshtar

La propuesta nace a partir de un clásico, el azulejo «escama de pez», utilizado tradicionalmente en muchos tejados y cada vez más apreciado en la decoración de interiores. La forma ha evolucionado y se ha estilizado. Ishtar es un azulejo elegante y divertido a la vez, con el que sorprender en el ámbito del interiorismo y crear nuevos ambientes.

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*