Carles Riart, Premio Nacional de Diseño

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha dado a conocer los nombres de los galardonados de los Premios Nacionales 2011: Carles Riart, CRICURSA y SELLEX S.A.

La trayectoria de Carles Riart como diseñador industrial comienza en 1963. A pesar de ser uno de los grandes del estado español, no le gusta prodigarse. Por ello pocos saben que fue suya la idea de encender el pebetero con una flecha de fuego en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 (“El vuelo de la flecha”).

Podríamos decir que Carles Riart ha sido un artesano del diseño. Que sus trabajos están pensados a medida y siempre con una preocupación por su perdurabilidad. Una manera peculiar de interpretar las tradición que vemos en diseños como su Silla Desnuda,  la mecedora Carlos Riart Chair, el silón Vallvidrera, el sofá Cómodo, la silla Casas, las mesas Ojalá y el interior de Casa Milà, en la Pedrera, o la innovadora lámpara Colilla.

Sus muebles han obtenido numerosos premios internacionales y están considerados como clásicos del diseño contemporáneo.

Destacan las empresas que han confiado en su trayectoria, como Disform, Mobles 114, Santa & Cole, Kroll Internacional, entre otros.

El jurado, compuesto por Quim Larrea, Anatxu Zabalbeascoa, Teresa Sapey, Brigitte Sauvage, Manuel Álvarez Junco, Juan Antonio Moreno, Juan Tomás Hernani y Luis Cueto han argumentado el premio por los siguientes motivos: “por su carácter de figura emblemática y singular en el panorama del diseño en España; su importante trayectoria, coherente, provocadora y arriesgada. Además por la pervivencia y vigencia de muchos de sus diseños; por su sentido democrático del diseño; por su versatilidad y su carácter holístico.

Mas información : http://www.riartbcn.com/

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*