Carta abierta a la OPAL de la Universitat de València

Desde la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana les remitimos esta carta en referencia a la convocatoria por parte de OPAL del concurso para la creación de cartel que será la imagen del VII Foro de Empleo de la Universitat de València 2012. Nuestra asociación, al igual que el resto de asociaciones de diseño españolas y europeas (al igual que la AIGA americana) tenemos por norma no apoyar o difundir este tipo de concursos.

Tras la lectura de las bases consideramos que su 1r Concurs de Cartells del Fòrum d’Ocupació de la Universitat de València ni respeta ni favorece a la comunidad de diseñadores a la que representamos desde hace más de 25 años. Es un claro ejemplo de desconsideración hacia los jóvenes diseñadores y en general a todos los diseñadores profesionales.

Tal y como están establecidas las bases dudamos que este concurso pueda obtener, como indican los objetivos de la convocatoria, la mejor propuesta de diseño del cartel que deba servir como imagen gráfica del Foro. Dudamos a su vez de la validez tanto legal como ética de este concurso.

Incumple las normas de organización de premios y concursos de diseño de ICOGRADA (Consejo Internacional de Asociaciones de Diseñadores Gráficos) y merma los derechos legales relacionados con la propiedad intelectual y de autoría del diseño (13.1). Fomenta el intrusismo y desprofesionalización del diseño (2.1). Tampoco reúne a un jurado en el que se cuente con profesionales del diseño (8.1). Además, el premio que se concede es ridículo (11.1). Un premio debe ser sustancialmente mayor que la retribución que se pagaría por el mismo proyecto de diseño si se realizara como encargo profesional. Esperamos entiendan que los concursos no deben considerarse una manera barata de obtener un trabajo de diseño.

Este tipo de premios dañan al futuro diseñador y, por extensión al resto de sus colegas profesionales. Les recordamos que existen un reglamento y unas pautas internacionales para la convocatoria de concursos de diseño que podemos poner a su disposición, al igual que la propia asociación, desde donde nos ofrecemos para asesorar, colaborar y ayudar en próximas convocatorias.

Seguir estas directrices aprobadas por asociaciones de diseño internacionales es garantía de buenos resultados. Tanto para concursos dirigidos a diseñadores profesionales como a estudiantes.

En definitiva, un concurso sobre diseño no puede llevar encubierta la intención de obtener un trabajo por debajo del precio de mercado.

Apreciamos mucho su consideración ante esta carta. Cordialmente,
ADCV, Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana.

2 Trackbacks

  1. […] adcv.com // ______ ______ARTÍCULOS RELACIONADOS:Samuel Gonzalo García, ganador del concurso de […]

  2. […] la mejor propuesta de diseño del cartel que deba servir como imagen gráfica del Foro.Via adcv.com Be Sociable, Share! […]

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*