Carta abierta de ADCV a un nuevo concurso de diseño

Dirigida a la agencia de comunicación Inforpress, encargada del gabinete de prensa de Dunlop.

Estimados señores:

Desde la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana les remitimos esta carta en referencia a la convocatoria por parte de Inforpress del concurso Competición de diseño Dunlop 2012. Nuestra asociación, al igual que el resto de asociaciones de diseño españolas y europeas (al igual que la AIGA americana) tenemos por norma no apoyar o difundir este tipo de concursos.

Tras la lectura de las bases consideramos que la Competición de diseño Dunlop 2012 ni respeta ni favorece a la comunidad de diseñadores a la que representamos desde hace más de 25 años, incluidos los estudiantes a los que sí está dirigido su concurso. Es un claro ejemplo de desconsideración hacia los jóvenes diseñadores y en general a todos profesionales a los que un concurso de diseño excluye en su convocatoria.

Tal y como están establecidas las bases mostramos pues nuestra desaprobación de este concurso que fomenta el intrusismo y en el que el convocante intenta obtener de esta forma un trabajo por debajo del precio de mercado. Dudamos a su vez de la validez tanto legal como ética de este concurso, y sean conscientes de que mediante este método no obtendrán obviamente un diseño profesional a la altura de sus patrocinadores que les pueda representar en las 24 Horas de Le Mans.

Esta competición de diseñadores para no diseñadores incumple las normas de organización de premios y concursos de diseño de ICOGRADA (Consejo Internacional de Asociaciones de Diseñadores Gráficos) y merma los derechos relacionados con la propiedad intelectual y de autoría del diseño cediendo todo uso y explotación gratuitamente sin limitaciones incluso a terceros. En cuanto a este tema de derechos, que los participantes renuncien a cualquier acción legal que les pudiera corresponder legalmente es, además, cuestionable ética y legalmente.

Su competición fomenta el intrusismo y desprofesionalización del diseño, y tampoco hace público si en el jurado se cuenta con profesionales del diseño, dejando la resolución a una votación popular sin criterio profesional que garantice unos buenos resultados para el cliente. Además, el premio que se concede está por debajo de un precio de mercado. Un premio en un concurso de diseño debe ser sustancialmente mayor que la retribución que se pagaría por el mismo proyecto de diseño si se realizara como encargo profesional, y es aquí donde abrirlo a aficionados choca con la finalidad de obtener un buen diseño (entendemos que por esto el organizador se reserva el derecho a no utilizar los diseños presentados incluido el ganador y pudiendo modificarlo). Esperamos entiendan que los concursos no deben considerarse una manera barata de obtener un trabajo de diseño.

Hay otras vías para la contratación del diseño, muy lejos de abrir un trabajo a “aficionados al diseño y estudiantes”, y este tipo de premios dañan al futuro diseñador y, por extensión al resto de sus colegas profesionales. Les recordamos que existen un reglamento y pautas internacionales para la convocatoria de concursos de diseño que podemos poner a su disposición, al igual que la propia asociación, que nos ofrecemos para asesorar, colaborar y ayudarles en próximas convocatorias.

Seguir estas directrices aprobadas por asociaciones de diseño internacionales es garantía de buenos resultados.

Apreciamos mucho su consideración ante esta carta. Cordialmente,
Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana

6 comentarios

  1. 2
    Berta
    22 marzo, 2012 at 17:55
    Permalink

    Venga por favor, seamos serios…Ya he visto la que habéis liado en twitter.

    En primer lugar, como participante en anteriores comvocatorias, he entendido (y casi cualquier persona inteligente debería entender) que:

    – Es un concurso amateur, por lo que no sería justo que un profesional pudiese participar. Si participa por ejemplo un diseñador que llevara 15 años en activo, ¿qué posibilidades tengo yo de ganar?
    – Creo que el premio, o así lo entendí yo, es el simple reconocimiento de la valía del diseño reflejada en el pedazo de coche. A mi ganar me vendría DE PERLAS para el curriculum.

    Suerte a los demás participantes! No teneis nada que hacer porque os voy a machacar este año 🙂

  2. 3
    ADCV
    22 marzo, 2012 at 18:00
    Permalink

    Tienes razón en que no es justo, pero lo que no es justo es hacer trabajar gratis a personas para obtener un beneficio empresarial. Han abierto convocatoria a amateurs, pero también a estudiantes de diseño y futuros profesionales. Es justo que no tengas posibilidades de ganar frente a un buen profesional con 15 años a sus espaldas. De eso se trata la profesionalización de los resultados. Por eso estamos en contra de la práctica de concursos abiertos no remunerados, y por eso, además, un buen profesional con trayectoria no participa en ellos, por lo que el resultado no será el mejor para el cliente que sacará al mercado un proyecto que puede llegar a desprestigiar nuestro sector.

    Extrapólalo a cualquier sector y podrás comprobar la desprofesionalización a la que conlleva esta práctica y lo perjudicial que es, no sólo para un colectivo de diseñadores, sino en lo que repercute a la empresa convocante. ¿O tú te dejarías en manos de un amateur para que te construyese una casa, condujese el autobús o, llevándolo a términos absurdos, te operase a corazón abierto?

    Respecto al premio, es ridículo, más si lo comparas como dices con el soporte (un Ferrari).

    Te deseamos suerte con el concurso, pero no podemos negar que lo que nos gustaría sería una modificación de las bases y rectificación de criterios. De momento no nos han contestado oficialmente.

    Un saludo.

  3. 4
    henry bernal
    23 marzo, 2012 at 0:56
    Permalink

    Elocuente y oportuna la carta.
    Parece hecha para Colombia

  4. 5 23 marzo, 2012 at 4:14
    Permalink

    ¡¡Bravo colegas!! me da gusto saber que por lo menos en España el gremio de diseñadores se une para reclamar causas justas.

    Saludos desde México.

  5. 6
    Pedro J.
    23 marzo, 2012 at 21:56
    Permalink

    Yo estoy deacuerdo con la Asociación. En 2010 me encargaron diseñar la nueva marca de Publifestival. A cambio de una publicidad masiva en los medios de comunicación a nivel nacional e internacional. Cree la identidad visual, campaña de promoción… A fecha de la Gala, ni se dignaron en pagarme el viaje y la estancia. Aun más mi nombre, imagen, equipo humano, empresas colaboradoras que yo las lleve de la mano, prometiéndoles la misma publicidad que supuestamente también me harían a mi… no fue objeto de promoción. Eso si, ellos promocionaron su nueva marca “GRATIS SACADO DE 2 MESES DE TRABAJO DE MIS ESPALDAS” a bombo y platillo. Tirando por tierra el esfuerzo no sólo mío sino de 20 personas más colaboradoras con el proyecto. Festival que cuatro años antes me galardonaría con 2 premios “internacionales”. Por ello doy mi voto positivo a esta carta abierta escrita por ADCV. Saludos.

    http://www.behance.net/gallery/Brand-Identity-IV-Publifestival/458989

  6. 7
    ines
    28 marzo, 2012 at 0:43
    Permalink

    Definitivamente, el concurso es para diseñadores amateurs, estudiantes de diseño, diseñadores que (aunque van a la escuela) todavia no saben valorar su trabajo. Este tipo de diseñadores siempre existiran. Para los que ya tenemos experiencia en el area os digo: no hagais corajes. Busquemos clientes que de verdad valoren nuestro trabajo (100% segura de que los van a encontrar). Un abrazo!

Un Trackback

  1. […] Al respecto, la ADCV ha lanzado una carta abierta de denuncia. […]

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*