Carta al Organismo Autónomo de Parques Nacionales

no concursos especulativos_rs

Esta carta la enviamos por email desde ADCV en fecha 22/11/2017 en relación con la convocatoria de concurso especulativo del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dirigida tanto al director de OAPN como al CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental).

Estimados responsables del Organismo Autónomo Parques Nacionales,

Nos dirigimos a ustedes por la organización del concurso de ideas para la selección de un logotipo de la Red de Parques Nacionales. Desde la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) les comunicamos nuestro desacuerdo en este proceso. Esta convocatoria es un ejemplo de desconsideración hacia los profesionales y es contraria al compromiso ético que protege los intereses de los diseñadores, clientes y la calidad de los resultados.

Les informamos que lanzar concursos abiertos sin remuneración para todos los participantes es una práctica de trabajo especulativo totalmente irrespetuosa con el profesional. Este sistema de encargos se basa en pedir trabajo gratuito a varios y sólo pagar a uno. El diseño no es un hobby, es una profesión. ¿Quién se puede permitir trabajar gratis?.

Esta convocatoria tiene el agravante de estar abierta a la participación de personas que no son profesionales del diseño, sin importar si tienen la capacidad competente para abordar esta labor. Creemos estar ante un caso de intrusismo profesional. Este tipo de concurso daña directamente a nuestro sector, y por supuesto, a quien lo convoca, por falta de rigor y seriedad. Más aún si se trata de un organismo público, cuyas gestiones se presuponen ejemplarizantes. Sabemos por experiencia que los concursos especulativos no garantizan el buen resultado, ni tampoco la originalidad (posibilidad de plagios), que la imagen de un proyecto de la importancia de un logotipo de un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura necesita. Un proyecto de diseño debe ser concebido con criterios técnicos y profesionales, no sólo creativos o artísticos. Además el riesgo de una inadecuada elección aumenta con el planteamiento de jurado que se ha optado para resolver esta convocatoria, con sólo un profesional de los 10 integrantes.

Existen otras alternativas a los concursos abiertos como este que tratamos, pero que cuentan con el aspecto positivo de ser igualmente democráticas, además de respetar a los profesionales del diseño y que suponen una garantía en la calidad del resultado final.

Son estas alternativas, apoyadas por los profesionales del sector del diseño y la comunicación, las que ya se han puesto en marcha en varias entidades privadas, pero sobre todo en la administración pública, y están sustituyendo a las anteriores convocatorias de concursos especulativos. Por un lado, están los concursos restringidos, donde se convoca a un número limitado de diseñadores y todos ellos reciben sus honorarios por desarrollar una primera propuesta de trabajo. Posteriormente, el diseñador cuya propuesta sea la más adecuada, desarrolla por completo el encargo y a su vez recibe una remuneración mayor por ello.

Por otro lado, existe la fórmula que denominamos “Llamada a proyecto”, y que ha sido valorada de manera positiva por todas las entidades que la han aplicado, como ha sido en la Presidencia de la Generalitat Valenciana (Cartel del 9 d’Octubre), la Feria del Libro de Valencia (cartel), Concejalía de Igualdad de Valencia (Imagen del 25 Noviembre), la de Cultura Festiva de Valencia (Fallas 2016, 2017 y 2018), Centro de Artesanía de la Com. Val. (exposiciones e imágenes de campañas), las Consellerías de Educación, de Sanidad, de Igualdad y la de Justicia, entre otras. Así como en otras asociaciones de diseño nacionales a través de las cuales se ha exportado esta fórmula a otras ciudades.

La llamada a proyecto se basa en hacer una selección entre profesionales a través de su porfolio de trabajos y sus méritos. Además de contar con el asesoramiento en las bases por las asociaciones de profesionales y un jurado con mayoría profesional. Si lo desean estaremos encantados de informarles en detalle de cualquiera de estas opciones.

Atendiendo a todas estas razones, desde la ADCV solicitamos la retirada del concurso actual y que se realice el encargo en unas condiciones respetables para todos.

Quedamos a su disposición para ayudar en lo necesario.

 

Atentamente,

La Junta Directiva de la ADCV

Un Comentario

  1. 1
    ivan abbadie
    23 noviembre, 2017 at 21:20
    Permalink

    felicidades por mostrar una postura digna a la profesión.

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*