Cien años de diseño alemán


Las Naves-Centro de Creación Contemporánea de Valencia celebra el centenario de la fundación de la Deutscher Werkbund con una exposición que recoge los esfuerzos, éxitos y postulados de una de las más importan­tes e influyentes instituciones del S.XX, a través de casi 500 objetos, entre carteles, maquetas, muebles, diseños, dibujos y fotografías.

La Deutscher Werkbund (DWB) se fundó en 1907, cuando doce artistas y arquitectos, junto con doce fábricas de Münich, crearon una institución cultural que haría historia como una de las más importantes del S.XX en Alemania. La agrupación se convirtió en vanguardia europea de la arquitectura y el diseño.

Nada era ajeno a la DWB que tenía como finalidad la dignificación del trabajo artesanal y la buena forma sin ornamentos, enfocada hacia la calidad y la funcionalidad, ya se tratase del diseño de la taza de té ideal o de la arquitectura vanguardista de una fábrica, dejando su impronta en la arquitectura, el arte y el diseño de todo un siglo. En un mundo alterado por efecto de la industrialización y la urbanización, su objetivo era dotar de calidad formal a todos los productos industriales para volver a lograr una “cultura armoniosa”. En palabras de Hermann Mu­thesius, uno de los padres espirituales de la Werkbund, el trabajo de esta alianza de ar­quitectos, artistas y empresas comerciales abarcaba “desde el cojín de sofá al diseño urbanístico”.

Las bases del éxito de la Werkbund fueron la creatividad, la fuerza innovadora y el compromiso consciente de sus miembros, entre los que se encontraban los arquitectos y diseñadores más innovadores de la época y sus iniciativas en el ámbito de las exposiciones, publicaciones y la construcción de urbanizaciones de viviendas fueron decisivas para el desarrollo de nuevas formas en el ámbito de la arquitectura, la planificación urbana y diseño industrial, pero también para el surgimiento de la conciencia ecológica y una ética del consumo más razonable.

La Deutscher Werkbund marcó la vida cultural de otros paí­ses europeos y se ha considerado precursora de algunos de los postulados en los que se asienta la concepción actual de la arquitectura y diseño, como la limitación de los recursos natu­rales, el uso de la tecnología, la “buena forma” de los productos in­dustriales o la identidad corporativa empresarial.

Esta exposición conmemorativa del centenario esta organizada por el Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Munich y el IFA, Instituto de Relaciones Internacionales (Architekturmuseum der Technischen Universität München und des Institut für Auslandsbezie- hungen, IFA) y comisariada por Winfried Nerdinger.

La inauguración será en Las Naves, el martes 30 de octubre a las 19:00h., con la conferencia inaugural de Hartmut Frank, Catedrático HCU Hamburgo, Departamento de Arquitectura. La muestra se podrá visitar hasta 15 de enero.

Un Comentario

  1. 1 27 octubre, 2012 at 11:21
    Permalink

    Gefällt mir!

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*