¡Nuevas adhesiones!

Desde las asociaciones abajo firmantes manifestamos nuestro estupor y disconformidad con el proceso seguido para la elección del identificativo para la Candidatura Olímpica de Madrid 2020, así como con el resultado obtenido. La convocatoria de un concurso entre estudiantes, más allá de la desconsideración hacia el colectivo de profesionales del diseño y hacia la actividad profesional que desarrollan, no es un proceso idóneo para obtener la mejor solución. Incluso la tentación que supone un concurso de este tipo en lo que a repercusión mediática se refiere, suele volverse en contra y acabar con un resultado exactamente contrario al esperado, como ya conocen y como ya sucedió en el concurso de diseño para la candidatura de 2016.

Ya desde la redacción de las bases de este concurso, no queremos dejar de llamar la atención acerca de las condiciones en que se ha obligado a ceder sus derechos de autoría a los participantes. La creación debe ser respetada, y es inaceptable que la mera participación haya supuesto la cesión de derechos de todo el material presentado, no sólo el trabajo ganador, en unas condiciones absolutamente inaceptables hasta el punto de reservarse el convocante la facultad de cesión remunerada a terceros. Del mismo modo, y como ha podido seguirse en los medios de comunicación, es inadmisible también la desacertada decisión de incluir sin limitaciones de ningún tipo la cesión de cualquier derecho de transformación de la imagen original por un resultado final del que ni siquiera es responsable el estudiante ganador. Incluso la decisión de encomendar a una agencia de publicidad la transformación final, en lugar de optar por un equipo de profesionales del diseño, se ha demostrado también como una equivocación.

Un concurso convocado con criterios más de espectáculo que de excelencia en la calidad, sin las más mínimas exigencias de rigor profesional, sin un presupuesto acorde con la trascendencia del elemento resultante, previsiblemente acaba en un resultado fallido, como es el caso. Las consecuencias lo son sobre la imagen del convocante, pero también sobre nuestro colectivo y la labor que desempeñamos. La imagen y la solvencia de la candidatura olímpica han quedado en entredicho. Aquí y en el extranjero, donde la prensa se ha hecho eco del fiasco. Pero también queda en entredicho, una vez más, la imagen del diseño español, sabiendo la importancia de la imagen gráfica de una candidatura olímpica para la Marca-País.

Las asociaciones de diseño firmantes nos ofrecemos a asesorar y colaborar en las convocatorias futuras, aportando nuestro criterio y rigor a las instituciones y empresas públicas y privadas que lo requieran, y enérgicamente manifestamos nuestro desacuerdo con que estos concursos sigan siendo una opción, cada vez más habitual desafortunadamente, para la búsqueda y contratación de soluciones de identidad y diseño.

Pedimos, asimismo, respeto hacia nuestra profesión y aquellos que la ejercemos, y reclamamos que el diseño, como actividad económica y como pieza esencial de la imagen de nuestro país, de nuestras ciudades, de nuestra cultura empresarial, sea considerado en la medida que se merece.

Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV)

Asociación de Diseñadores Industriales de Euskadi (EIDE)

Asociación Galega de Deseñadores (DAG)

Associació de Directors d’Art i Dissenyadors Gràfics (ADG-FAD)

Asociación de Profesionales del Diseño y de la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (DIP)

Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias (AGA)

Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD) 

Asociación de Empresas de Diseño Español (RED-AEDE)

 

 

 

 

 

 

 

6 comentarios

  1. 1 8 febrero, 2012 at 13:00
    Permalink

    Creo que era esto lo que esperabamos de muchas asociaciones aunque no están todas se responde perfectamente a el sentido ético, defendiendo nuestros intereses y el alcance de la imagen de un país. Totalmente de acuerdo al comunicado esperemos que más instituciones comprendan la importancia de respetar nuestro oficio y se pueda corregir este vicio de llamar a concursos. Desde la cultura, la ciencia proyectual y la técnica son los diseñadores quienes deben cumplir la función de imaginar y comunicar, así como cuando hay una urgencia se llama al médico y no al curandero.

  2. 2 8 febrero, 2012 at 13:49
    Permalink

    Mi más absoluta conformidad con vuestro comunicado, indignada y humillada ante semejante situación, como el resto o casi el resto de profesionales. Que pare esta forma de actuar, que vuelva la dignidad a esta profesión.

  3. 3 8 febrero, 2012 at 18:49
    Permalink

    Ya podría decir algo la asociación de Madrid…A las firmantes mi más sincero apoyo.

  4. 4 9 febrero, 2012 at 15:57
    Permalink

    De parte del gremio de Comunicadores Visuales de Costa Rica(que incluye diseñadores, publicistas, fotografos, ilustradores, etc), les ofrecemos nuestra solidaridad, en lo que trasciende como un reflejo de la misma situacion injusta e irrespetuosa que sufre nuestra propia profesion en Costa Rica.
    La falta de dignidad, de una practica justa y acorde al estatus de un profesional en un campo, graduado, incluso indiferentemente de los años de experiencia que el profesional tenga, es una verdadera barbaridad. Y este tipo de situaciones causadas por concursos establecidos por lo que solo podriamos llamar personas inescrupulosas o tan ignorantes de los derechos patrimonio de los profesionales de nuestro gremio que son hasta ofensivas en su incultura. Son uno de los simtomas que hay que erradicar del cáncer que corroe el medio donde trabajamos.
    Es hora de trabajar en forma unida para hacer un frente comun, haciendo al lado egos y actitudes individualistas para hacer entender, de una vez por todas, que somos PROFESIONALES, que nuestro trabajo tiene VALOR, que tenemos AUTORIA sobre lo que producimos y que no se nos puede tratar como nenes que trabajan por comida o por una palmadita en la espalda.

    La Asociacion en nuestro pais que trabaja por establecer el Colegio de Comunicadores Visuales para mediar como un ente legal y protector de nuestros derechos es ASODICOV (www.asodicov.com).

    Denuevo, un abrazo solidario desde Costa Rica, y esperamos que se puedan seguir estableciendo precedentes que favorezca una evolucion positiva de nuestro gremio y como este se desenvuelve.

  5. 5
    Cristina Zaragozá
    11 febrero, 2012 at 22:23
    Permalink

    Apoyo y deacuerdo con los profesionales del diseño gráfico.

  6. 6
    Manuel Bañó
    13 febrero, 2012 at 0:48
    Permalink

    Hacen falta mas iniciativas como esta. Enhorabuena.

Un Trackback

  1. [...] ha sido ampliamente comentado en distintos foros, como por ejemplo diseñadores éticos, foro alfa, asociaciones de diseñadores, [...]

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*