Conclusiones 2º Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño

El Segundo Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño (2ENAD) convocó a 20 organizaciones en torno a seis mesas de trabajo de especial interés para el sector.

El evento estuvo organizado por READ, a la cual pertenece la ADCV, y coordinado por di_mad en la Central de Diseño en Matadero Madrid durante los días 12 y 13 de junio.

Participaron en él 39 representantes de 20 asociaciones españolas de diseño y una docena de invitados de empresas privadas e instituciones de enseñanza.

Un encuentro para el debate y, sobre todo, la propuesta, en seis mesas que trabajaron de manera cocreativa en torno a otros tantos temas de interés manifiesto para el sector: la relación de las asociaciones de profesionales con la enseñanza; la relación de los diseñadores con las empresas; el Mapa del Diseño; la comunicación del diseño y la relación de las asociaciones con las administraciones.

A estos asuntos de carácter estratégico, se sumó el proyecto “From Spain With Design”, nacido de una experiencia previa de la ADCV sobre la internacionalización del diseño español y que ahora READ amplía a nivel nacional.

En todas las mesas se trabajó intensamente, obteniendo ricas aportaciones de los diseñadores asociados y los invitados de READ: Juan López, Eugenio Vega, Pierluigi Cattermole, Emilio Gil, Félix de la Fuente, Sofía Rodríguez, Marina García del Soto, Juan Mellen, Manuel Lecuona, Mari Paz Madrid y Rafa Rebolleda.

El interés en dar continuidad a las iniciativas surgidas de cada una de las mesas fue declarado y compartido por los asistentes, tanto en los grupos de trabajo como en la asamblea final con la puesta en común en plenario.

READ ordenará y difundirá la documentación de conclusiones a todas las asociaciones a través de los participantes y así propiciar la organización de grupos de trabajo que concreten las tareas y las lleven a término.

Al equipo organizador del 2ENAD configurado por di_mad para READ se sumaron dos jóvenes estudiantes voluntarias.

La imagen gráfica del 2ENAD y sus aplicaciones fueronuna contribución de la diseñadora Nerea Larrabe Beristain (Taller Kreatiboa), socia de EIDE, y el diseño y desarrollo del microsite fue responsabilidad de xCisco, socio de DIMAD, y de Daniel Caballero, socio de DIP.

El recientemente creado “Grupo de Trabajo Comunicación Digital READ” invitó a difundir y dialogar en las redes sociales con el hashtag #2ENAD.

En este momento, forman parte de READ siete organizaciones: AAD, Asociación Andaluza de Diseñadores; ADCV, Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana; DAG, Asociación Galega de Deseñadores; DIMAD, Asociación Diseñadores de Madrid; DIP, Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia; DIS, Asociación de Diseñadores Gráficos de Soria, y EIDE, Asociación de Diseñadores de Euskadi.

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*