Conclusiones Primer Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño

El diseño en los países europeos es considerado un valor estratégico para la generación de riqueza, y por tanto, es promovido y apoyado por políticos y gestores económicos. En España ni siquiera cuenta con interlocutores en el seno de la Administración Central.

El valor estratégico y el estado de las políticas nacionales del diseño, los nuevos retos de la profesión, su reciclaje y formación, y la relación de los diseñadores con las administraciones y otras instituciones, fueron algunos de los temas que se debatieron en el Primer Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño, que tuvo lugar el jueves 27 y viernes 28 de junio pasados en la Central de Diseño de Matadero Madrid.

Convocado por READ (Red Española de Asociaciones de Diseño) y coordinado por DIMAD (Asociación de Diseñadores de Madrid), contó con la presencia activa de quince asociaciones, procedentes de diferentes comunidades autónomas –entre ellas, ADCV, por la Comunidad Valenciana-. Este encuentro es el primero que consigue congregar tantas agrupaciones, que representen a un número tan alto de diseñadores españoles organizados, varios miles de especialistas de todos los sectores del diseño.

Concebido como un debate participativo, organizado para poder dar voz a todos los asistentes de manera igualitaria, se compartieron preocupaciones, reflexiones y experiencias, emergiendo visiones complementarias en torno a un diseño responsable y comprometido social y medioambientalmente, capaz de dar respuestas a los desafíos que las distintas sociedades de nuestro tiempo demandan.

El documento de conclusiones es una declaración con las ideas básicas consensuadas por todos los participantes. En él se declara la intención de este gran colectivo de colaborar para instar a las administraciones públicas a que asuman sus responsabilidades, se plantean unas primeras propuestas concretas, como la creación de un Consejo Nacional del Diseño, y se explicita la decisión de seguir trabajando, ahora también conjuntamente, en pro del diseño español.

Fue compartido con los asistentes al acto de clausura, un acto abierto que tuvo lugar a mediodía del viernes y donde primó la satisfacción por el éxito de la convocatoria y el haber llegado a acuerdos en este evento ciertamente histórico.

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*