La ADCV se posiciona ante el concurso de CECOVA

adcv_rojo

Desde la ADCV nos hemos puesto en contacto con el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y otros organismos relacionados con el concurso convocado para crear una nueva imagen para la profesión de enfermería, con el fin de transmitirles nuestra postura al respecto.

Los organizadores de este concurso justifican la convocatoria afirmando que el uso que se dará al resultado obtenido será exclusivamente interno. Se ha intentado razonar con ellos por qué eso no es una justificación válida, así como hemos hablado de otros puntos de la convocatoria que vulneran la profesión del diseñador. Nos han asegurado que contestarán por escrito a la carta (a continuación) lo antes posible.

“Desde la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) reiteramos una vez más, nuestro completo desacuerdo en la convocatoria de un concurso de diseño como forma de realizar un encargo profesional.

En este caso, nos dirigimos a ustedes como organizadores del Concurso de Ideas “Nueva imagen para la profesión de Enfermería”. Esta convocatoria es un claro ejemplo de desconsideración hacia todos los profesionales del sector. Tal y como están establecidas las bases, dudamos de la validez tanto legal como ética de la misma.

Les informamos que lanzar concursos abiertos para encargar trabajos profesionales de diseño es una práctica de trabajo especulativo totalmente irrespetuosa con el diseñador profesional. Pero además, su convocatoria tiene el agravante de estar dirigido a personas de las que tenemos dudas puedan estar capacitadas para esta labor. Creemos estar ante un caso de intrusismo profesional.

Este tipo de concurso daña directamente a todo un sector profesional, y por supuesto, a quien lo convoca, por falta de rigor y seriedad. Además sabemos por experiencia que los resultados de estos concursos no están a la altura de lo que un evento en el que colabora la administración pública requiere.

Les hacemos saber que existen otras alternativas a los concursos abiertos como este que tratamos. Y que existen profesionales que se dedican a la imagen y la comunicación visual.

En otras ocasiones, y también en colaboración con organismos públicos, se ha llegado a aplicar la fórmula que denominamos “Llamada a proyecto” que respeta los legítimos intereses de los diseñadores y que la ADCV, como organismo oficial del diseño en la Comunidad Valenciana, ha establecido como alternativa a los encargos de trabajos especulativos que no sólo respeta a los profesionales del diseño sino que garantiza un buen resultado.

La “Llamada a proyecto” ha sido valorada muy positivamente en otras asociaciones de diseño nacionales y la fórmula ha sido exportada y aplicada en otras ciudades.

Solicitamos la retirada de esta convocatoria así como que consideren un replanteamiento de la propuesta. La ADCV se pone a su entera disposición para ayudarles.”

La carta ha sido enviada a su vez al Secretario Autonómico de Sanidad por la colaboración de la entidad que representa en esta convocatoria.

 

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*