Debate político sobre Estrategia Nacional de Diseño

Este jueves 10 de mayo, a las 16h., se iniciará la reunión de la Comisión de Economía, Industria y Competitividad que incluye, en el noveno punto de su orden del día, el debate sobre la Proposición No de Ley (PNL) relativa a una Estrategia Nacional de Diseño (#estrategiadiseño).

La PNL insta al Gobierno, entre otras cuestiones, a “que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad incorpore el sector del diseño en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Investigación 2017-2020, defendiendo claramente su posición en el sistema de ciencia, tecnología e innovación y su aportación en la innovación de productos y procesos, en colaboración con el conjunto de entidades del sector”.

También apunta la necesidad de potenciar “la innovación mediante el diseño en las empresas, en el marco de los objetivos nacionales de retorno de H2020, especialmente en el ámbito de las PYMEs, en estrecha colaboración con los organismos competentes en las Comunidades Autónomas, cuantificando objetivos e indicadores anuales de cumplimiento”. Y la creación de un “Centro permanente del Diseño que sirva para proyectar nacional e internacionalmente a las empresas y diseñadores españoles”.

Esta PNL está impulsada por el Grupo Socialista del Congreso de los Diputados y es apoyada por todo el sector diseño español, y en especial desde READ (Red Española de Asociaciones de Diseño), presidida actualemente por la ADCV. Este apoyo fue refrendado en la jornada divulgativa que tuvo lugar el 12 de enero, en el Congreso de los Diputados.

La sesión del día 10 incluye otro interesante punto como es la necesidad de promover un Pacto Nacional por la I+D+i que dote de estabilidad y objetividad a la política en materia de ciencia, tecnología e innovación. Promovido por Ciudadanos se trata de otro asunto que concierne al sector diseño directamente. El debate será retransmitido en directo.

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*