Declaración de Diseño de Montreal 2017

La Declaración de Diseño de Montreal ha sido elaborada recientemente entre 14 organizaciones internacionales. Firmada en el primer “World Design Summit” (Montréal 2017) la declaración sirve como base para una colaboración internacional contínua, así como para una llamada a la acción global a las diferentes partes interesadas: gobiernos, entidades profesionales y educativas, la sociedad civil y los propios diseñadores.

El documento reconoce el potencial del diseño para ayudar a alcanzar mejor los objetivos mundiales a nivel económico, social, cultural y ambiental. Ha sido elaborado por cuatro Comités de Trabajo cuyo objetivo común es el de desarrollar un plan de acción internacional que aproveche el poder del diseño para afrontar los desafíos globales.

En el documento se recoge una lista de proyectos potenciales que muestra un amplio espectro de esfuerzos que pueden emprenderse colectivamente para avanzar en los principios de la declaración. Destacamos a continuación esos principios que creemos fundamentales para el buen entendimiento de lo que es diseño y ponerlo en valor.

  •   > El diseño es un motor de innovación y competencia, crecimiento y desarrollo, eficiencia y prosperidad.
  •   > El diseño es un agente para soluciones sostenibles creadas para las personas y apoyar al planeta del que dependemos.
  •   > El diseño expresa cultura. Los diseñadores tienen una papel particularmente potente en la fabricación, protección, fortalecimiento, mejora y celebración del patrimonio cultural y la diversidad frente a globalización.
  •   > El diseño agrega valor a la tecnología. El diseño conecta la tecnología con las necesidades humanas.
  •   > El diseño facilita el cambio. El diseño permite en todos los aspectos de la sociedad la transición para ofrecer una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.
  •   > El diseño logra introducir inteligencia en las ciudades como base para mejorar la comunicación, el entorno, la calidad de vida y comunidades locales más prósperas.
  •   > El diseño conduce a la superación, controlando el riesgo a través de la investigación exhaustiva, una sólida metodología, la creación de prototipos y la reflexión de las consecuencias del ciclo de vida.
  •   > El diseño fomenta el desarrollo de las PYME, de manera general, y de las industrias creativas, de forma particular.

 

Los diseñadores son profesionales, que, por formación, talante y experiencia, son capaces de desarrollar nuevas soluciones interdisciplinarias para mejorar la calidad de vida.

Os dejamos aquí el enlace al documento completo.

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*