Día mundial de la propiedad intelectual

Cartel_PI_int

El 26 de abril se celebra el Día mundial de la propiedad intelectual e industrial. Esta conmemoración la organiza la OMPI con el objetivo de promover el debate sobre el papel que cumple la propiedad intelectual (P.I.) para fomentar la innovación y la creatividad.

La P.I. se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. Las industrias creativas, entre las que se encuentra el diseño, guardan estrecha vinculación con la P.I.

En la P.I. se divide en dos categorías: la propiedad industrial y los derechos de autor. En ambas el fin es permitir al creador o al titular de una patente, marca o derecho de autor, beneficiarse de su obra o inversión y ofrecerle reconocimiento. Pero sobre todo, los derechos de P.I. recompensan la creatividad y el esfuerzo humano que estimulan el progreso.

Los derechos de propiedad industrial son exclusivos de las personas físicas o jurídicas que solicitan la protección. Incluyen las patentes de invenciones, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas.

Los derechos de autor, también conocidos como copyright, atribuyen al autor la plena disposición de la obra y el derecho exclusivo de su explotación. Incluye obras literarias, musicales, artísticas y científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible.

Los autores de una obra gozan de dos tipos de derechos sobre sus creaciones, unos de carácter personal o moral y otros de carácter económico. Los derechos de carácter moral pertenecen al creador y son irrenunciables por su parte, es decir, le corresponderán siempre con independencia de los negocios jurídicos que se realicen sobre la obra y de quien pueda ostentar la titularidad de la misma en un momento dado.

Algunos de estos derechos personales son: El reconocimiento de la condición de autor de la obra y respeto a su integridad. Impedir cualquier deformación, modificación, alteración de la obra que suponga un perjuicio a sus intereses o menoscabo a su reputación. Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma. Determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o de forma anónima. Retirar la obra del comercio si cambian sus convicciones intelectuales o morales, previa indemnización de daños y perjuicios a los titulares de derechos de explotación.

Los derechos económicos o patrimoniales atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra sin más limitaciones que las establecidas en la legislación. Dentro de los derechos de explotación económica están incluidos, entre otros, los de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizados sin su autorización.

Para profundizar más sobre todo ello y coincidiendo con la celebración del Día de Mundial de la Propiedad Intelectual, el IVACE organiza en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM, y la Oficina de Armonización del Mercado Interior, OAMI, tres jornadas sobre propiedad industrial los días 22, 23 y 24 de abril.

Las tres sesiones se celebrarán en la Ciutat Administrativa 9 d’octubre, Torre 2 (c/ Castán Tobeñas, 77) , y los temas específicos son:

22 de abril: Taller de iniciación a la propiedad industrial (marcas, diseños y patentes)
Jornada informativa dirigida a PYMEs y particulares que realizan por sí mismos la tramitación de sus derechos de Propiedad Industrial (marcas, diseños, patentes).
Inscripción online.

23 de abril: La diferenciación a través de la marca y el diseño
Jornada para difundir la importancia del registro de las marcas y los diseños industriales.
Inscripción online.

24 de abril: La protección de la marca y el diseño comunitario. Enforcement Database.
Jornada informativa dirigida a PYMEs, con los objetivos de orientar en el uso y manejo de la web de la Oficina de Armonización del Mercado Interior, para la tramitación de marcas y diseños comunitarios. Información sobre la Enforcement Database, una base de datos para la vigilancia de marcas y diseños registrados.
Inscripción online.

La inscripción es gratuita, previo registro online.

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*