Diseño Circular

ENAD_Emma

En el marco de la Valencia Disseny Week ha tenido lugar el 5º Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño #5ENAD, organizado por READ (Red Española de Asociaciones de Diseño) y ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana) durante los días 21 y 22 de septiembre.

Como parte del acto inaugural del 5ENAD se ha desarrollado la conferencia sobre Diseño Circular a cargo de Emma Fromberg (Ellen MacArthur Foundation) quien ha definido la economía circular como “restauradora, accesible y abundante”. La Fundación Ellen MacArthur es una institución inglesa que trabaja para facilitar la transición hacia la economía circular. Esta fundación y el Estudio IDEO han elaborado la “Circular Design Guide” una herramienta para diseñadores interesados en trabajar en la transformación del sistema productivo a través del diseño circular.

Fromberg, quien ha dado comienzo a su conferencia tras la inaguración oficial en el Centro de Eventos de Feria Valencia, ha condensado en dos argumentos generales cómo debe comportarse el diseño en la economía circular. Debe ser un diseño centrado en las personas y que trabaje para reajustar el sistema.

ellen_macarthur_int

La conferenciante ha planteado también cuatro recomendaciones a los diseñadores para que su trabajo se integre en la economía circular y sea válido a largo plazo:

1> Preservar y mejorar el capital natural. Usar materiales compatibles con el medio ambiente y de larga duración. Evitar generar residuos o sustancias peligrosas.

2> Que el objeto diseñado cumpla la función para la que se ha creado y sea útil. Dar forma a los recursos naturales con estructuras de alto rendimiento que satisfagan nuestras necesidades y se mantengan flexibles en contextos cambiantes.

3> Incorporar la inteligencia. Utilizar activadores tecnológicos para catalizar flujos de materiales e información. Progresivamente incorporar la inteligencia como sustituto de materiales y energía.

4> Diseñar con el contexto en mente. Mejorar la interacción de los diseños con el todo a través del pensamiento sistémico, la empatía y la colaboración.

La conferencia ha estado abierta al público de manera general y gratuita y ha contado con más de 200 personas en el público asistente.

Posteriormente se ha desarrollado un taller específico aplicando el design thinking al sistema productivo para una economía circular. Las responsables de impartir este taller han sido dos representantes de la Fundación Ellen MacArthur.

El 5ENAD es una actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E) modalidad de Visitantes. Cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, Ajuntament de València, Feria Valencia y Las Naves. Está patrocinado por Caixa Popular, Feria Hábitat y La Marina de València. Cuenta con la colaboración de La Imprenta, Padima, La Sucursal, Cerveza Turia y Velarte. Además están respaldados por medios colaboradores como More With Less, DissenyCV, d[x]i Magazine, Gráffica, Valencia Plaza y Experimenta.

La imagen gráfica del #5ENAD es diseño de Estudio Bueno.

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*