Diseño e Identidad Territorial

Disseny_del_mundo_int

Como parte de la segunda jornada del 5º Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño #5ENAD, organizado por READ (Red Española de Asociaciones de Diseño) y ADCV ha tenido lugar la mesa redonda titulada “Diseño e Identidad Territorial” en Las Naves.

Moderada por Kike Correcher la mesa ha contado con representantes del diseño portugués y expertas en diseño español. Por la parte portuguesa han participado: António Lacerda, Presidente de la Associação Nacional de Designers; Nuno Sá Leal, Presidente de la Associação Portuguesa de Designers; y Paulo Parra, Diseñador y profesor de Diseño en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa. La parte española ha tenido como representantes a Raquel Pelta, Investigadora del Diseño, Universidad de Barcelona y Tachy Mora, Periodista especializada en Diseño.

Disseny_del_mundo_016_int

A raíz de las cuestiones planteadas por Correcher, ha fluido un debate cuyas conclusiones hemos considerado muy interesante compartir con los que no pudistéis asistir, y que os dejamos a continuación:

> España y Portugal tienen muchas cosas en común respecto a la situación actual del sector en ambos países, y a sus aspiraciones.

> En el exterior se ve tanto el diseño español como el portugués con una calidad muy alta y muy avanzados.

> Ambos países arrastran un retraso histórico en la utilización del diseño, y una falta de cultura del diseño en la sociedad. También compartimos unas raíces preindustriales que nos enriquecen, muy concretamente, la tradición de la artesanía.

> Conveniencia de implementar acciones encaminadas a la coordinación ibérica. Aunque se cuestionó la idea de promocionar el diseño de un territorio. Se ve más urgente y necesaria una labor didáctica sobre la naturaleza de nuestro trabajo y su reflejo en la vida cotidiana de los ciudadanos.

> En ambos países se detecta la misma dificultad: transmitir, tanto a la sociedad como a los políticos, qué es el diseño y el proceso que hay detrás de un diseño.

> Se valoraron diferentes fórmulas pedagógicas para llegar a la sociedad como son las exposiciones o los artículos informativos en medios de comunicación, aunque hay quien ha apostado más por compartir con la sociedad que por educar a la sociedad.

> La relación entre el diseño y la política no se puede circunscribir al mero campo de las subvenciones. Las subvenciones son soluciones “parche” pero nada productivas a largo plazo.

> Necesidad de que las autoridades entiendan qué es el diseño y establecezcan una política de promoción y difusión del diseño, como primer paso para luego integrar el diseño dentro de la estrategia política de manera global.

> Ni España ni Portugal pueden renunciar a la existencia de políticas de diseño, ya que la Unión Europea solo proporciona recomendaciones, y sin estas políticas, el diseño pierde su componente estratégico.

> Características comunes: El diseño, a pesar de su idealismo, es por naturaleza democrático y solidario y busca el bienestar de la sociedad. Los valores del diseño son universales y están basados en las personas.

> Sería interesante poder llegar a evaluar el impacto social del diseño.

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*