‘Diseño estratégico: guía metodológica’, por Manuel Lecuona

El catedrático en Gestión del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia Manuel Lecuona es el autor de ‘Diseño estratégico: guía metodológica’, un nuevo libro en su haber, que con prólogo de Xènia Viladàs edita ahora la Fundación Prodintec.

La publicación es el resultado del proyecto que Lecuona ha llevado a cabo durante el año 2009 en Asturias con el objetivo de integrar el diseño a nivel estratégico en diferentes empresas del ámbito industrial de la economía asturiana.

‘Diseño estratégico: guía metodológica’ recoge uno de los compromisos del proyecto: realizar una publicación que fuera síntesis de los contenidos, conceptos y metodología desarrollados en su realización y que también se puede descargar gratuitamente en formato pdf aquí.

El papel del diseño ha evolucionado desde la creación de objetos para satisfacer la demanda hasta ser una herramienta importante para alcanzar el éxito en el mercado. Gracias a él, se puede concebir un producto más adecuado a las necesidades del usuario.

Así mismo, en la actualidad, el diseño es el responsable de que todas las manifestaciones de la empresa (el producto, la comunicación y el espacio donde lleva a cabo sus actividades) sean coherentes con su proposición estratégica. De esta forma, es posible optimizar los recursos invertidos y mejorar la competitividad.

La evolución del diseño hasta los territorios más inmateriales ha sido posible gracias a una metodología propia que se basa en numerosos factores: la capacidad para manejarse en escenarios complejos, la habilidad para leer indicios y anticipar tendencias, la facilidad para visualizar conceptos y poder comunicarlos de manera eficiente, etcétera. Todo ello teniendo siempre en el punto de mira al usuario como objetivo del proyecto.

Iniciativas como ‘Diseño estratégico: guía metodológica’, contribuyen al objetivo de facilitar que las empresas puedan aprovechar todo el potencial estratégico del diseño, dándoles las herramientas y procedimientos necesarios para que puedan llevarlo a cabo de forma solvente y controlando el riesgo en el proceso de toma de decisiones. La guía metodológica que recoge el contenido del programa se convierte así en una referencia imprescindible para todos los que apuesten por el diseño estratégico como palanca de innovación y éxito en el mercado.

Este libro a estado financiado por el Idepa y patrocinado la Dirección General de Política de la Pyme del el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

+info: www.prodintec.com

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*