Diseño valenciano en Tokio

Bien podría servir el título de la expo que se pudo ver hace unos meses en Las Naves, organizada por la ADCV “From Valencia with Design” como encabezamiento de esta noticia. Y es que el diseño valenciano se constata de nuevo como foco de creatividad y talento, que cada vez es más exportado internacionalmente. La calidad del diseño valenciano es uno de los factores que sin duda tiene más peso a la hora de dar respuesta al porqué del aumento tanto en la demanda por las empresas internacionales como en la presencia de acciones en el extranjero.

En esta ocasión, es en la Tokio Designers Week (TDW) donde se confirma este protagonismo internacional con dos actividades. La primera, la exposición “TAPAS. Spanish Design for Food” organizada y producida por Acción Cultural Española (AC/E) y comisariada por el arquitecto y diseñador Juli Capella.

La muestra se inaugura el 26 de octubre en el marco de la TDW y en ella diseñadores, arquitectos, bodegas, vinos y cocineros españoles muestran a través de la exposición cómo diseño y gastronomía se interrelacionan en España desde siempre. Como afirma Juli Capella en el texto introductorio del catálogo de la exposición: “Sin la ayuda de la creatividad material estaríamos condenados a recoger lo que brota de los árboles y llevárnoslo directamente a la boca. El ingenio humano, el diseño, mejora desde hace siglos y de forma creciente el proceso de la alimentación humana”.

Entre los objetos que se recogen en “TAPAS. Spanish Design for Food” destacamos las piezas de nuestros socios, como el botijo “Lasiesta” de Héctor Serrano y Alberto Martínez; el “Huevón” de hojaldre de Reyes Mora, del estudio LaMuda; la silla “Tea” de José M. Ferrero de Estudi Hac; la vajilla de Sagradelos Gastrolab y el plato “Bocados” del estudio de Pedro Ochando, Nadadora; los “Candy Vegetables” del estudio de Nacho Frías, Mr. Simon; El “Citrus spray” de Rosa Reig y Kike Fernández, de Joan Rojeski y Alberto Arza; el “Porrónpompero” y la servilleta “Dress for dinner” de Héctor Serrano; La aceitera “El Mill del Poaig” del estudio de Pepe García, Xavi Sempere y Alberto Martínez, Culdesac; los platos “Parrot Romance” y “Naturo” y el reposa palillos “Toy” de Lladró; la pieza de vajilla “Babel” y la taza de café “Madame” de Ximo Roca; y el sillón “Nub” de Andreu World.

La segunda actividad con notable protagonismo del diseño valenciano y que tendrá lugar también la TDW está organizada por el ICEX, dentro del año dual España – Japón. Se trata de la jornada “Seminario de Diseño” donde diseñadores españoles mostrarán su trabajo. De los 6 ponentes en este seminario sobre diseño español,  4 son socios de la ADCV:  Víctor Carrasco, Jorge Herrera, Carlos Tíscar y Santiago Sevillano.

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*