El diseño como estrategia pública defendido en una Proposición No de Ley de Les Corts

La comisión de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías de Les Corts ha iniciado los trámites para la aprobación de una Proposición No de Ley de defensa y apoyo del diseño en la Comunitat Valenciana.

Esta PNL es el resultado del consenso unánime de todos los partidos políticos de la Comisión de Industria respecto a la necesidad de establecer un compromiso político para establecer “estrategias públicas que impulsen el uso del diseño de manera transversal con el objetivo de potenciar la innovación a todos los niveles, difundir la cultura del diseño, promover y hacer más visible la actividad del sector, fortalecer la posición de los profesionales del diseño y contribuir a la transformación del tejido económico, estableciendo relaciones más competitivas y eficientes y fomentando situaciones de encuentro social”, tal y como se recoge en el documento registrado con fecha 16 de enero de 2019.

El sector diseño de la Comunitat Valenciana apoya totalmente esta PNL cuyo germen surgió en la jornada parlamentaria sobre diseño valenciano que se celebró el pasado mes de octubre en el propio marco de Les Corts. Una cita que reunió a diputados de todos los grupos parlamentarios, empresarios, docentes y profesionales del diseño. Allí se debatió sobre las medidas que, desde la administración regional, se podían acometer para reforzar este sector como era a través de una Estrategia Pública de Diseño. Tras algunas posteriores reuniones entre diputados y representantes del diseño se apostó por presentar la PNL.

Víctor García, presidente de la Comisión de Industria de las Cortes Valencianas, afirma: “En la Comunitat Valenciana tenemos grandes profesionales del diseño que proveen de soluciones innovadoras, sostenibles y eficientes y con un importante impacto social”. El presidente de la Comisión defiende el diseño como una de las mejores ventajas competitivas e indica que debe desempeñar un papel esencial en las empresas, en particular las pequeñas y medianas que son la mayoría del tejido industrial y empresarial de la Comunitat.

Algunas de las cuestiones planteadas en la PNL presentada son:
> Crear una plataforma de debate permanente bajo el paraguas de Presidencia como mecanismo de coordinación con el sector del diseño para la puesta en marcha de un Plan de Acción del Diseño Valenciano.
> Incorporar el diseño como pieza fundamental de la Agencia Valenciana de la Innovación para estar presente en los grupos y comités de estrategia para la innovación.
> Potenciar el uso del diseño en la Administración Pública.
> Desarrollar políticas culturales activas de promoción y conservación del diseño y del patrimonio cultural generado por los diseñadores y las principales empresas valencianas.
> Realizar campaña de comunicación y sensibilización de la importancia del diseño.

La presentación de la PNL hacia un mayor reconocimiento político del sector diseño está avalada por la Comisión Europea que ya en 2011 lanzó la Iniciativa europea para el diseño y la innovación con el fin de explotar todo el potencial de la innovación en materia de diseño y por otra parte, constituyó el Consejo Europeo de Liderazgo de Diseño (EDLB). Este comité de expertos propuso recomendaciones para mejorar el papel del diseño en las políticas de innovación europeas y concluyó que la mayoría de las empresas y el propio sector público podrían beneficiarse de la utilización del diseño como motor de la innovación.

Consulta aquí el pdf con la PNL registrada.

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*