El diseño ligado a la economía circular genera productividad y competitividad empresarial

El I Foro de Economía Circular y Diseño, #ForoECD, organizado por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana con financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), ha reunido a expertos internacionales y a un centenar de agentes implicados en la evolución del sistema –del sector público, privados y sociedad civil- con el objetivo de reflexionar sobre la aportación del diseño a los retos que plantea la sostenibilidad a nivel mundial. “Tenemos que abordar estos retos con un enfoque estratégico, amplio y multidisciplinar. Otro modelo es posible si todos trabajamos para construirlo. Desde la ADCV estamos trabajando ya en una plataforma que recoja y aúne todo lo relacionado con la economía circular de la Comunitat Valenciana para aprovechar sinergias y acelerar el proceso”, ha afirmado Ángel Martínez, presidente de la ADCV, en el #ForoECD.

Por su parte, María Navarro, gerente de la ADCV, subrayó que el diseño debe situarse en el centro de las estrategias de economía circular, y no conformarse con ser una parte. “Es un elemento clave en la construcción de una economía regenerativa, pero necesitamos que desde las Administraciones Públicas se apoye e impulse este papel, propiciando y creando las condiciones adecuadas, tanto en el marco económico y normativo con incentivos fiscales, como con propuestas colaborativas entre agentes que comparten los mismos fines”.

En esta línea, Iván Castañón Ortega, Secretari Autonòmic de la Vicepresidència, ha destacado el papel del diseño en la construcción de un modelo productivo más sostenible y se ha comprometido a impulsar políticas y líneas de acción orientadas a promover su integración en las estrategias de las empresas de la Comunitat.

En su intervención, Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la AVI ha defendido: “No estamos solo en un contexto de emergencia climática, sino de emergencia productiva. Debemos repensar los procesos desde el principio, desde el diseño. Es una inversión que genera ventaja competitiva y ayuda a construir los modelos de negocio sostenibles que defendemos”.

Científicos y expertos coinciden en que el planeta se enfrenta “de forma clara e inequívoca” a una emergencia climática y que “tenemos 20 años, a lo sumo, para cambiar los procesos”, advirtió Jordi Morató, coordinador de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC.

En el Foro de Economía Circular y Diseño han participado, también, Katie Beverley, directora de investigación de International Centre for Design and Research Ecodesign Centre de la Cardiff Metropolitan University. Marcel Den Hollander, doctor en Diseño de Producto Circular en Delft University of Technology. Roy Vercoulen, cofundador & CEO de Circular IQ, ganador del ‘European Supply Chain Start-up’. Marvin Henry, investigador en Economía Circular del Copernicus Institute of Sustainable Development. Sara Arjmandnia, coordinadora de Circular Economy Club, y Vasileios Rizos, investigador y director de Recursos Sostenibles y Economía Circular en Center for European Policy Studies (CEPS).

Conclusiones y retos de la Economía Circular

Estos expertos han concluido que el diseño es el factor clave para implantar sistemas de economía circular en las empresas. Además de que los productos en los que se aplica un diseño circular son más innovadores, minimizan sus impactos negativos en el medio ambiente y refuerzan los positivos, junto a que refuerzan el resto de requisitos técnicos, económicos, normativos y de funcionamiento.

Esto es así porque el diseño está presente en todo el proceso y la vida del producto, desde su forma, composición y materias primas, a cómo se va a producir, transportar y comercializar, su utilidad y funcionalidad, su durabilidad –rompiendo con las prácticas que buscan la obsolescencia- y las opciones de reutilización, recuperación o reciclaje al final de la vida útil para la que fue concebido. Se trata de producir y consumir de forma más responsable y eficiente, minimizando la utilización de materias primas y energía, en línea con el ODS 12 y la Agenda 2030.

Yolanda Herráiz, vicepresidenta de la ADCV, ha asegurado que “los diseñadores tenemos mucho que aportar en el desarrollo de la economía circular, pero para ello, necesitamos a las empresas, las administraciones y la sociedad en general”. Y ha insistido en la idea de que este foro no pretende ser un evento aislado, sino que se integra en un proceso de aprendizaje continuo.

Entre otro retos expresados en el #ForoECD se han planteado la necesidad de avanzar en el desarrollo de herramientas de medición del impacto de estas estrategias, además de trasladar las normas del ecodiseño a los productos que no relacionados con las energías, crear un marco legal mucho más ambicioso, facilitar el comercio de los bienes sostenibles en un mercado global, impulsar la demanda de los productos bio, aumentar el conocimiento sobre las ventajas de las opciones eco y bio, y la implementación de nuevas normas sobre los residuos.

Programa de Especialización y Documental

Como actividades complementarias al #ForoECD se ha proyectado el primer largometraje documental sobre Economía Circular “Closing the loop” y se ha impartido el Programa de Especialización en Diseño Circular, financiado por AVI y apoyado por Las Naves.

«Closing The Loop” está avalado por el Circular Economy Club, una red internacional de más de 4.500 profesionales y organizaciones de economía circular. En València esta red está dirigida por la ADCV. El documental está presentado por el Prof. Dr. Wayne Visser, un experto en sostenibilidad global, y Graham Ehlers Sheldon, dos veces ganador del Premio Telly y el Premio Emmy. La película abarca tres continentes, presentando casos innovadores sobre cómo pasar de una economía lineal de toma de residuos a una economía de préstamo-uso-retorno de cero residuos.

El Programa de Especialización ha profundizado en el objetivo de capacitar a profesionales para la gestión estratégica que facilite la transición y redefinición de empresas, negocios y servicios hacia una economía sostenible y responsable. Ha consistido en sesiones enfocadas al diseño de nuevos modelos de negocios para la economía circular, al desarrollo de proyectos y procesos de ecodiseño en las empresas y a profundizar en el rol del diseño en la transformación circular. Ha tenido lugar los días 13, 14 y 15 de noviembre en Las Naves, con una duración de 16 horas. Las clases han sido impartidas por Carlos San José (Circular Design Factory), diseñador industrial, consultor y facilitador especialista en co-creación estratégica, y Nicola Cerantola (Ecologing), creador del enfoque metodológico Ecocanvas, que conecta la economía circular con el diseño de negocios rentables y resilientes.

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*