El diseño valenciano lidera iniciativa en el Parlamento Europeo

La ADCV ha liderado un importante logro para el sector a nivel europeo. Os contamos.

En junio de 2018 la ADCV junto a otros agentes valencianos de nuestro sector tuvimos una sesión de trabajo en el Parlamento Europeo sobre el papel del diseño en la industrialización. La jornada se desarrollaba en dos partes, una primera con el Comisario Europeo de Innovación, Carlos Moedas, y una segunda con la eurodiputada Soledad Cabezón, y Mark Nicklas, jefe de la unidad de Política de innovación e inversión para el crecimiento, sobre el próximo programa estratégico de Investigación e Innovación “Horizonte Europa”.

Ambas reuniones fueron claves para poner en valor el papel del diseño como motor de la innovación no tecnológica. Pero también para darnos cuenta que en ese nuevo plan estratégico que suponía el marco legal para desarrollar iniciativas y programas vinculados a la innovación con fondos europeos durante el periodo 2021-2027, no se contaba con el diseño.

Volvimos de Bruselas con una importante tarea a desarrollar: estudiar de qué manera el diseño podía estar presente en el “Horizonte Europa”. Elaboramos una veintena de enmiendas al texto inicial reivindicando la incorporación explícita del diseño en diferentes artículos y se enviaron a las eurodiputadas responsables de llevar adelante el proceso parlamentario, Inmaculada Rodríguez Piñero y Soledad Cabezón.

Ellas mismas nos han confirmado que nuestro trabajo ha dado sus frutos. En la rueda de prensa en la que también ha participado Kike Correcher (representante de READ en BEDA) además de Blanca Marín, secretaria autonómica de economía y Noelia Hernández, diputada de la comisión de innovación en Les Corts, han anunciado que el Parlamento Europeo ha aprobado la modificación del programa “Horizonte Europa” incorporando el diseño y recuperando el “Instrumento pyme”.

Ahora solo queda esperar la aprobación definitiva que se prevé para marzo o abril. Las responsables políticas han insistido que el éxito de este proceso ha sido gracias al trabajo coordinado con el tejido asociativo de la Comunitat Valenciana.

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*