El humanismo pop de Julian Opie en el IVAM

La obra del artista británico Julian Opie (Londres, 1958) se ha instalado en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Desde ayer martes y hasta el 18 de julio puedes ver las 35 piezas reunidas para la muestra, donde Opie retrata sus reflexiones acerca del individualismo humano y su relación interactiva.

Las obras presentadas por el londinense ponen de manifiesto su inquietud por reflejar el movimiento de la figura humana. Efecto que consigue a través de las siluetas con cabezas redondeadas, sello característico, y que le han convertido en un referente del arte contemporáneo. ¿Su inspiración? Por un lado, las señales de tráfico y de los aseos, después sintetizadas en círculos. Por otro, la marea de gente que se cruza por la calle, transeúntes anónimos en continuo movimiento, hasta que finalmente todos participan en una especie de coreografía.

La figura humana es la máxima y única protagonista de todas sus obras. A la hora de trabajar, Opie observa todo tipo de movimientos, desde los más primarios hasta los más sutiles, ya sean los ojos o las manos. En general, personas de su entorno a las que capta en su actividad cotidiana y a las que personifica a través de gruesos contornos que delimitan su figura. Todo ello lo plasma en las pinturas, pantallas led, esculturas y las 4 intervenciones en las cristaleras del museo que conforman la exposición del IVAM, a la que Julian le hubiera gustado llamar ‘Extraños’.

La carga pop está presente, pero también la ilustración -influenciado especialmente por Hergé-, los retratos de os siglos XVII y XVIII, el manga y el anime japonés. En cuanto a la técnica, Opie no escatima en el uso del ordenador y las nuevas tecnologías aplicadas a la pintura, la escultura e instalaciones en las que incorpora vinilos con luz, paneles led o pantallas e cristal líquido. Más interesante es, si cabe, su planteamiento antes de abordar una exposición, que él ve como “una oportunidad de ver adecuadamente tu propia obra”. En la web del IVAM encontrarás una completa explicación del propio Julian Opie donde habla de su gusto por el detalle, por contar historias, por llenar de creatividad el espacio, su evolución, su técnica, las fuentes visuales de las que bebe y muchos aspectos más de su obra. Recomendable.

………

+info: www.julianopie.com

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*