‘Experiencias del diseño en la industria alimentaria’

¿Cómo el diseño ha ayudado a la industria de la alimentación diferenciarse en el mercado? La respuesta a esta cuestión está en la guía ‘Experiencias del diseño en la industria alimentaria’, presentada el pasado 12 de mayo en las Jornadas de Ainia. La guía relata seis casos de éxito en diseño explicados en primera persona por sus protagonistas: Pepe Gimeno, Modesto Granados, Terio Girona, Juan Martínez, Marisa Llongo y Daniel Nebot.

En la jornada de presentación, se abordaron los beneficios que les ha supuesto a las empresas incorporar el diseño en su estrategia de negocio, pero también cómo ha sido el proceso de integración, su dificultades y su oportunidades. Este trabajo queda ahora recogido en ‘Experiencias del diseño en la industria alimentaria’.

Es el caso del envase de Arroz Sivaris, de la empresa NM Arrossos de Qualitat. Pepe Gimeno de Proyecto Gráfico desarrolló una fórmula sencilla, económica y claramente diferenciadora en su packaging. El resultado son nueve variedades de arroz presentadas en cilindros de cartón reciclado, cuyo elemento diferenciador en cada producto es la tipografía, en un color diferente para cada variedad.

Por su parte, la Agrupación de Clochineros del Puerto de Valencia y Sagunto apostó por un nuevo diseño de su marca para dotar de identidad a su producto con la ayuda del diseñador Modesto Granados. El resultado ha sido la Clóchina de Valencia marca colectiva que ha facilitado a los consumidores la identificación de su producto frente a sus competidores.

Para la empresa Chovi especializada en salsas, la introducción del envase con forma de mortero para comercializar su producto estrella, el allioli supuso todo un éxito y aumentó las ventas, ya que le sirvió para diferenciarse de su competencia gracias a Terio Girona, Estudio Concepte i Forma.

El caso de éxito de Panamar viene a raíz de un cambio de marca y de imagen corporativa, el resultado fue un nombre corporativo ‘Panamar’ y un slogan ‘amar el pan’ con el dibujo de un niño volviendo feliz de comprar pan de manera que identifica a la empresa y aglutinaba modernidad y tradición. El diseño corrió a cargo de Juan Martínez Estudio.

La empresa Helados Estiu necesitaba un cambio en la imagen del estuche de uno de sus productos que distribuye para Mercadona. Hacía falta que se identificara en el lineal del supermercado y que transmitiera ligereza y dinamismo. El estudio Mllongo logró el reto, tanto es así que Mercadona ha extendido los criterios utilizados a otros productos como los lácteos.

El diseñador Daniel Nebot ideó para el vino insigne de la bodega Celler del Roure que comercializa Maduresa, una imagen elogiada por el sector y fácil de recordar para el consumidor.

Los seis ofrecen diferentes perspectivas de cómo el diseño aplicado en la propia estrategia empresarial ha permitido a sus clientes avanzar hacia una diferenciación positiva de su producto y marca en el mercado alimentario.

Objetivos como la diferenciación de productos semejantes, mejora del posicionamiento en el mercado, atracción de ciertos grupos específicos de consumidores y, en definitiva, lograr un aumento de la competitividad, pueden ser alcanzables con un plan de diseño adaptado a los productos que se comercializan e integrada en la estrategia comercial de la empresa, como hemos podido comprobar con estos seis casos de éxito.

Esta publicación ha sido elaborada con apoyo del Impiva a través del Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana en su programa de Promoción del Diseño y está cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Ainia lleva más de diez años apostando dentro de sus líneas de innovación por incentivar el uso del diseño en el sector. Con el propósito de sensibilizar al mayor número de empresas posible sobre la importancia del diseño, Ainia cuenta con la colaboración en este proyecto de la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana, Fedacova.

+info: www.tecnoalimentalia.comwww.ainia.es

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*