Exposición “Carne Fresca / En el horno”

¿Quiénes serán las futuras promesas en el campo del diseño? ¿Quiénes ganarán los Premios Nacionales de Diseño dentro de unos años? ¿Qué se está cocinando en las escuelas de diseño? La exposición “Carne Fresca / En el horno” tiene las claves para responder estas cuestiones.

“Carne Fresca / En el horno”, evento destacado de la Valencia Disseny Week 2016, está organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana y comisariada por el estudio de Pablus, con el objetivo de descubrir a través de sus proyectos qué alumnos sobresalen en las escuelas de diseño de Valencia.

El 3 de febrero a las 19h. se inaugurará la muestra en la biblioteca de Las Naves. El acto inaugural lo moderará Rafa Armero, presidente de la ADCV, quien retará a los alumnos a presentar sus trabajos en menos de 1 minuto.  Tras la intensa presentación, se podrá disfrutar de un rato distendido en el que contaremos con la Cerveza Oficial de la VDW 2016, Turia.

La exposición resulta una buena oportunidad para conocer los mejores trabajos de los estudiantes de diseño gráfico, nuevos medios y producto de diferentes centros formativos de Valencia: Barreira A+D, EASDValencia, Escuela de Diseño del CEU-UCH, ESAT y Máster en Diseño e Ilustración de la Fac. de BBAA.

Barreira A+D con más de 50 años de experiencia, es el único centro privado de enseñanzas artísticas de la Comunidad Valenciana que ofrece titulaciones oficiales en las especialidades de diseño gráfico, diseño de moda, diseño de interiores y animación 3D. Está reconocido oficialmente como el centro de enseñanzas artísticas más premiado de nuestra comunidad en los Premios Extraordinarios. ​En los últimos años se ha apostado por el programa BigBangBox que pretende explorar, rebasar los límites académicos para incentivar la creatividad. Con un enfoque totalmente práctico incluye conferencias para conocer la realidad del mercado, workshops de profesionales relevantes, potenciación de colaboraciones con empresas como parte de la formación… La actividad en Barreira A+D es constante, la curiosidad, también. El edificio donde se encuentra, una antigua fábrica de cepillos, propicia el intercambio de ideas entre alumnos, profesores, colaboradores.

La Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD Valencia) es un centro con una trayectoria de más de 160 años donde se oferta enseñanza cualificada en los diversos ámbitos del Diseño. Imparte las especialidades de Diseño Gráfico, Producto, Moda, Interiores, Fotografía y Creación Audiovisual, Joyería y Objeto. Ofrece tres tipos de estudios: 1) Estudios de Diseño  nivel 2, GRADO, del MECES, establecidos en el Plan de Bolonia que dan el Título Superior de Diseño; 2) Máster. Estudios Oficiales de Postgrado avalados por la ANECA; 3) Cursos propios  especializados impartidos por diseñadores profesionales. Además de programar una gran oferta cultural a través de Exposiciones de Diseño, Proyecciones de Cine, Conferencias, Encuentros con Diseñadores, Colaboraciones con el Conservatorio de Música…., que completa la formación de nuestro alumnado y nos hace ser una referencia del diseño en Valencia.

El diseño industrial de la Escuela CEU-UCH cuenta con gran prestigio nacional e internacional. Esta escuela fue la primera, hace ya 25 años, en formar a gran parte de los diseñadores profesionales de hoy en día. Es su trayectoria y presencia constante en el mundo del diseño el aval de la calidad y prestigio de estos estudios. En esta escuela se entiende el diseño como aquello que permite integrar en los objetos, los espacios y los servicios, el mundo emocional, físico y tecnológico. Diseñar es un proceso de integración de saberes y experiencias, de conocimientos y culturas, de tecnología y psicología, que permite tomar las decisiones conducentes a crear objetos, espacios y servicios próximos a las personas. Un proceso que tiene como fin servir a la sociedad, y también, a los sectores productivos y empresariales que “necesitan” innovar.

Desde la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) se propone una formación integral, que aúna humanismo y tecnología, en pro de una formación de élite basada en el desafío de la innovación proyectual, consiguiendo la mayor de las inserciones laborales en el sector que más crecimiento tiene, el sector de la economía digital. ESAT se fundamenta en el sistema educativo británico, el cual es acorde a los principios de la propia escuela. Los alumnos cursan un Higher National Diploma (HND) con lo que consiguen 120 créditos (ECTS) y concluyen, opcionalmente, un Bachelor´s Degree en universidades referentes de Reino Unido. Las disciplinas que cursan sus alumnos los preparan para, o bien una inserción laboral directa que cubre con creces las necesidades del mercado, o bien la progresión académica superior universitaria en Reino Unido.

Por su lado, el máster en Diseño e Ilustración se imparte en la facultad de Bellas Artes de la UPV. Se trata de una titulación profesionalizante cuyo fin principal es ampliar conocimientos en el ámbito del diseño y la ilustración para que los alumnos accedan al mercado laboral o mejoren su posición en él. Para ello, el máster trata de potenciar los vínculos directos con el mundo empresarial y profesional a través de la selección de un profesorado experto en investigación y práctica profesional y también mediante la participación en proyectos con empresas e instituciones.

Ésta y las demás actividades de la VDW 2016 se pueden encontrar en la Guía Oficial, “Pocket Design Guide”.

2 Trackbacks

  1. 1 febrero, 2016 at 12:59

    […] en el marco de la Valencia Disseny Week se puede visitar la exposición “Carne Fresca/En el horno”, en la biblioteca de la nave 1 de Las Naves. Organizada por la ADCV y comisariada por el estudio […]

  2. […] Colectiva “Unamo Design Studio”, en Paseo Ciudadela, 11. – Último día exposición “Carne Fresca / En el horno”  de las escuelas de diseño en Las […]

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*