Exposición de Marisa Gallén

EXPO_MarisaGallen_CARTELGIF_vertical

L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Valencia (EASD) acoge una muestra de los trabajos de Marisa Gallén, socia y presidenta de la ADCV entre los años 1998-2001, desde sus inicios profesionales en La Nave. Del 28 de abril al 27 de mayo se podrá visitar “¿estudias o diseñas?”, una muestra que recoge piezas de diseño gráfico, packaging, producto y diseño editorial realizados a lo largo de sus 30 años de carrera profesional. Durante este tiempo, Marisa ha recibido la Medalla de Bellas Artes de San Carlos, el reconocimiento Mestres, La cadena del FAD, y el Premio especial del jurado de la revista Economía 3 por el XXV Aniversario del colectivo La Nave. En 2010 también recibió el Premio Tendencias VLC al mejor diseñador gráfico.

1985_Mgallen_TOI_Bocas

Su trabajo está, sin duda, influido por aquellos años 80 en los que comenzó su carrera. «En temas de imagen estaba todo por hacer en la España de aquellos años, había urgencia por modernizar el país. Las administraciones autonómicas, recién establecidas, supieron detectar el problema y se convirtieron en abanderadas del diseño. Este impulso inusitado favoreció la aparición del boom del diseño español que dio lugar a la popular expresión “¿Estudias o diseñas? que he tomado como título de esta exposición», explica la diseñadora.

2009_MGallen_ENSEMS_2009

Marisa Gallén estudió Bellas Artes a finales de los 70, cuando el diseño ni siquiera tenía una denominación concreta. «Descubrí cuál era mi vocación a raíz de una portada en la revista Turia. Al buscar los títulos de crédito encontré una profesión, llamada “diseñador gráfico” que se ajustaba a mis aspiraciones», cuenta la diseñadora. «Poco tiempo después de finalizar Bellas Artes tuve la suerte de conocer a un grupo de diseñadores con los que me asocié para montar en 1984 el estudio de diseño que acabó siendo símbolo de modernidad en la Valencia de los años 80 y referente histórico para las nuevas generaciones. Una factoría de diseño», detalla sobre su paso en La Nave.

Actualmente, dirige junto a Carmina Ibáñez el estudio Gallén+Ibáñez, considerado como una “boutique” del diseño, que desarrolla proyectos para todo tipo de clientes. Con un lenguaje que ella misma define como «elegante con sentido del humor, con tendencia al orden, pero sin ortopedias y cada vez más depurado, buscando máxima expresividad con los menos elementos posibles» han diseñado en los últimos tiempos el Cartel de conmemoración de los actos del 9 de Octubre del pasado año, han comisariado la exposición de “30 años de diseño valenciano” organizada por la ADCV y participan activamente en talleres, charlas y conferencias sobre el diseño y la ciudad.

 

2013_MGallen_Extrem

La exposición retrospectiva “¿estudias o diseñas?” permitirá conocer de cerca alguno de los diseños más reconocibles de esta figura clave del diseño valenciano. La diseñadora ofrecerá el día 28 de abril a las 19.00h una conferencia en el Salón de actos de la EASD donde explicará algunos trabajos y su filosofía profesional.

 

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*