Grafía Callada de Pepe Gimeno en Nueva York

Hushed_Writing_int

Muchos de vosotros ya conoceréis “Grafía Callada”, para los que no, os contamos que es un proyecto de Pepe Gimeno, socio de la ADCV. Un libro sobre el que no se puede realizar una lectura verbal. Solo permite una lectura gráfica. Esta acción intencionada de separar contenido y forma, ha convertido la estructura gráfica del libro en su argumento.

El proyecto está realizado en su totalidad con materiales encontrados en la playa. Con ellos Pepe Gimeno ha creado sugerentes aproximaciones formales de distintas escrituras, antiguos jeroglíficos, alfabetos binarios y un buen número de motivos hasta conseguir que los fragmentos de piedras, cañas, tapones de plástico, restos de juguetes, conchas, colillas y cristales, se conviertan en mensajes cargados de expresión y de una enorme fuerza poética.

El 3 de diciembre, en el Type Directors Club en Nueva York, se inaugura la exposición del libro bajo el título “Hushed Writing”. La muestra se puede abordar con una doble mirada: Una, con la lectura secuenciada y ordenada del conjunto de impactantes imágenes que contiene el libro y la otra, con la observación directa y detallada de los objetos con los que están compuestas las sorprendentes piezas originales.

Pepe Gimeno es un diseñador gráfico y tipógrafo español, con una larga trayectoria profesional. Desde su estudio en Valencia ha desarrollado un importante número de proyectos dentro de todas las tipologías de diseño gráfico. Ha recibido un buen número de premios internacionales, entre ellos el Certificate of Excellence in Type Design del TDC por su tipografía FFPepe en 2001. Ha trabajado para La Presidencia del Gobierno de España, Las Cortes Valencianas, Roca Company y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Al margen de su actividad profesional, desde el año 2002 lleva desarrollando y ampliando su discurso con nuevas propuestas formales sobre materiales de desecho. Una interesante obra personal que conceptual y formalmente se sitúa entre la gráfica experimental y la obra artística.

Coincidiendo con la inauguración, el autor imparte una conferencia sobre su trabajo experimental.

Posteriormente, la obra de Pepe Gimeno se expone en el Instituto Cervantes de Chicago, uno de los centros más importantes de cultura española en Estados Unidos. Y para finalizar el tour americano de “Grafía Callada”, se acoge en el Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana de Miami.

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*