Hector Serrano: «Puedes trabajar desde donde quieras»

En una reciente estancia por el ‘Tenerife Design Festival’ coincidí con Hector Serrano que por su condición de valenciano, (éramos mayoría en el festival), hicimos grupo de comidas, viaje, hotel…

Durante esos días nos dio por hablar un poco de todo, pero un tema central era la comparación entre Valencia y Londres. Inevitable. Cada uno pregunta por la realidad del otro. Así que finalmente decidí entrevistarlo para compartir sus inquietudes y las mías con todos.

¿Porque decidiste trabajar en Londres?
Vine a estudiar un Master en diseño de producto al Royal College of Art y después las cosas salieron bien y casi sin darme cuenta ya llevo 12 años aquí.

¿Qué tiene de bueno el entorno donde te mueves?
La internacionalidad. Londres es una ciudad donde hay gente de todo el mundo y no solo de paso sino trabajando día día, por lo que la mezcla es constante. Esto hace mas fácil la proyección internacional puesto que crea conexiones constantes con todo el mundo.

Trabajas desde Inglaterra pero no trabajas solo para clientes ingleses ¿Qué ventajas tiene trabajar desde allí para clientes de todas partes?
Evidente Londres es una capital internacional muy bien conectada y  reconocida por todo el mundo, esto quieras que no, ayuda. Al mismo tiempo, no creo que sea decisivo en muchos casos, creo que ahora mismo, mientras mantengas y alimentes las relaciones, puedes trabajar desde donde quieras. Hemos realizado proyectos, por ejemplo, en Los Angeles, que hubiera dado igual donde estábamos y de hecho, hasta la instalación final, no conocimos al cliente en persona.

Trabajas y te mueves por todo el mundo, ¿Los clientes son iguales en todas partes?
Todos los clientes buscan rentabilidad y seguridad, es en el cómo, el que varia más. En Europa, el cliente es mucho más directo aunque poco fiel, cuando en Japón es lo opuesto.

¿Cómo ves España desde la distancia?
Desde la distancia bien, pero cuando voy la verdad es que no tan bien, el paro ha afectado mucho y lo ves en mucha gente que conoces, ves casos concretos que lo hace mucho mas personal que simplemente estadísticas y números. De todas formas los medios tienen en cierta manera parte de culpa de hacer de la noticia un culebrón que hace la bola todavía mas grande.

¿Crees que el nivel en Valencia es suficientemente bueno como para ofrecer nuestro trabajo fuera de aquí?
Por supuesto. No creo que dependa de donde estés, depende de la calidad de tu trabajo. Esto de compararse constantemente con otros y de en muchos casos infravalorarse es un sin sentido, creo que hace falta un poco mas de amor propio.

¿El idioma es la barrera a superar o existen otras cosas como la distancia, las costumbres… los contactos?
Como se suele decir  la gente compra gente, no compramos solo un servicio o producto, compramos la confianza y la relación que nos da la persona para realizar el trabajo, esto hace que necesitemos conectar, entendernos y compartir.

Para ello el idioma ayuda mucho pero también las formas,  y algo tan universal como la inteligencia emocional. Saber relacionarse y conectar va mas allá del idioma.

¿Has pensado en volver o en cambiar de ciudad?
mmmmmmmmm, esto es una larga historia….

¿En que proyectos andas metido ahora mismo?
Una instalación para una marca de lujo, productos varios para La Mediterránea, un mueble para Gandía Blásco y proyectos de iluminación para diferentes marcas italianas y españolas.

Para acabar, si pudieras ¿con que te quedarías de cada sitio (Londres-Valencia)?
De Valencia: familia, amigos y tiempo. De Londres también amigos, trabajo y evidentemente no el tiempo.

+info sobre Hector: HectorSerrano.com

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*