Intervención de la ADCV en Les Corts

El 16 de octubre ha tenido lugar una jornada muy significativa para el sector diseño de la Comunitat Valenciana en les Corts Valencianes. Una sesión donde profesionales del diseño, empresas de diferentes sectores y políticos de todos los grupos parlamentarios han podido dialogar sobre la necesidad de una política de diseño.

Tras la inauguración oficial, presidida por el president de Les Corts, Enric Morera, ha intervenido Noelia Hernández, portavoz de industria del PSPV e impulsora del acto. Ella ha afirmado en la introducción: “Debemos transmitir la idea de que el diseño es innovación y aporta valor a nuestro modelo económico desde la creatividad”.

Han participado en una mesa moderada por Xavier Giner los representantes de empresas cuya gestión del diseño es ejemplar. Se ha contado con las intervenciones de Soledad Berbegal, directora de comunicación estratégica de Actiu; Jorge Montrós, responsable del departamento de marketing de Porcelanosa; Sandro Tothill, co-director de LZF-, Lamps; Víctor Bertolín, CEO de Zumex; Vicente Ruiz, presidente de RNB y Antonio Pons, director del departamento de marketing y diseño de Point. Todos ellos ha dejado constancia de cómo el diseño ha sido la pieza clave en su éxito empresarial.

A continuación, se ha dado paso a una mesa con representantes del sector profesional, moderada por la periodista Maite Sebastiá. Aquí han participado Pepe Cosín, decano del CDICV; Vicente Gallega, presidente de READ, Kike Correcher, representante de READ en BEDA (Consejo Europeo de Diseño) y María Navarro, gerente de ADCV. Ha sido una mesa de reivindicaciones con un mismo punto común: demandar una estrategia pública de diseño. De la intervención de la gerente de ADCV,  a continuación, algunos puntos:

La innovación basada en el diseño potencia el crecimiento empresarial y favorece el  bienestar de la sociedad cuidando del planeta. También el sector público puede encontrar un excelente aliado en el diseño a la hora abordar retos complejos como puede ser la redefinición de los servicios públicos hacia la calidad y eficiencia, sin olvidar la importancia de comunicar eficazmente todo ello a la sociedad.

Para afrontar estos cambios los dirigentes deben favorecer las vías que permitan el desarrollo del diseño como un proceso transformador que pone al ser humano en primer lugar, y también en el punto de llegada. El diseño es esa herramienta empática que busca la mejor solución a las necesidades o problemas y lo hace siempre pensando en las personas. Es ese conector de visiones y culturas que logra que confluyan en un nuevo punto común e inclusivo que antes no existía. Es ese puente entre tecnología y humanidad que estudia las nuevas oportunidades que brinda la ciencia para crear significados. Es ese freno al deterioro medioambiental a través de mensajes, productos y prácticas sostenibles, motor de la economía circular. Es el sutil factor determinante que, pasando desapercibido, crea entornos vivibles, amables y coherentes.

Los diseñadores estamos dispuestos a asumir estos retos. Somos conscientes de nuestra responsabilidad a la hora de hacer un diseño socialmente útil que esté al alcance de todos, que perduré en el tiempo, que haga uso de la menor cantidad de recursos y que sea productivo. Pero no podemos hacerlo solos. En este proceso debemos trabajar juntos para crear un impacto económico y social positivo: los diseñadores, emprendedores, empresarios y usuarios, formadores y estudiantes, agentes sociales, ciudadanos, técnicos de la administración y políticos.

Este último apoyo es el que urge y por el que estamos hoy aquí. Es necesario un firme compromiso político para potenciar estrategias públicas que impulsen el uso del diseño de manera trasversal con el objetivo de potenciar la innovación a todos los niveles.

En la Comunitat Valenciana hay un buen número de profesionales del diseño que llevan años aportando su talento para lograr una región más rica. Si su labor se viera favorecida por una política innovadora que impulsara esta profesión, su potencial sería imparable. Hagámoslo real.”

Los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Industria de Les Corts han estado presentes durante toda la sesión y para finalizar han intercambiado sus percepciones con los asistentes. En general han sido muy positivas al mostrarse alineados totalmente con las demandas. Como conclusión, una jornada favorable para el sector al lograr abrir una puerta más en el camino hacia una política de diseño ya que se consiguió el compromiso de apoyo de todos los grupos políticos en las peticiones lanzadas en la jornada y en la posibilidad de incorporarlas en los próximos presupuestos generales.

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*