Jornada sobre diseño valenciano en Bruselas

El diseño valenciano ha sido el protagonista en el Parlamento Europeo en una sesión de trabajo sobre el papel del diseño en la reindustrialización europea. La jornada ha estado organizada por la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero y hemos colaborado desde la ADCV y el CDICV.

El evento ha contado con la participación del Comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas; el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el secretario autonómico de Relaciones con Europa, Joan Calabuig; y la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín.

En su intervención, el comisario Moedas ha destacado que aunque en Europa existen los mejores científicos del mundo y se ha logrado un alto nivel en investigación y ciencia, es evidente que no ha habido éxito en cuanto a la transformación de ese conocimiento en producto, y aquí es donde el diseño desempeña un papel prioritario.

Ha afirmado que la innovación es mucho más que tecnología, y que se debe innovar en el proceso para lograr mejores productos. Además ha asegurado que si en Europa se intensificara el uso del diseño como transformador de productos innovadores, no habría escape de talento a otros países que sí tienen esto en cuenta. Moedas ha dicho: “Si queremos dar importancia al diseño hay que variar el actual punto de mira de la innovación y centrar el protagonismo en el usuario final. El diseño ayuda a poner al ciudadano en el centro”.

El comisario europeo ha anunciado que el programa que se lanzará en 2021 contempla la creación de un Consejo Europeo de Innovación cuyo objetivo es la innovación disruptiva. Moedas ha añadido: “Vamos a favorecer la libertad del innovador y la interdisciplinariedad para crear una verdadera innovación diferenciadora”. Ha hablado también de imponer la diversidad cultural en la innovación, cuestión que en Europa ahora mismo está infravalorada.

Por su parte, el President de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha solicitado a la Comisión Europea aumentar la inversión en innovación de cara al próximo presupuesto comunitario. Puig añadió que espera que dicho presupuesto tenga en cuenta al diseño como factor de innovación. Además, el President ha reivindicado que se reequilibre la balanza entre innovación y diseño.

Posteriormente, las empresas valencianas Porcelanosa, Zumex, RNB Cosmetics, LZF Lamps y Actiu han intervenido para explicar cómo una gestión estratégica del diseño como motor de desarrollo les ha posicionado como casos de éxito empresarial.

José María Colonques, responsable de Porcelanosa en València, ha explicado que en esta empresa el diseño se ha asumido como una actitud que les ha llevado a la diferenciación de su producto. En esta línea, ha dicho que el diseño es la columna vertebral de esta compañía y se ve reflejado en todos los niveles: en la fabricación, en la aplicación de avances tecnológicos, en el desarrollo de cada uno de sus productos, en la comunicación, imagen y en su estrategia.

El director de Innovación y Creatividad de Zumex, José González, ha subrayado el papel fundamental que ha desempeñado el diseño en la expansión de la compañía valenciana que está presente en un centenar de países. Ha afirmado que si bien es cierto que una de las claves de su desarrollo es la tecnología también lo es la innovación centrada en el usuario final.

El director general de RNB Cosmetics, Justo Peydro, ha asegurado que entienden el diseño como el motor de la revolución de las pequeñas cosas: está presente en todos los detalles de esta empresa, que tuvo un origen humilde y pronto comenzó su crecimiento al fabricar para Mercadona. Ha declarado: “Entendemos la cosmética como una intersección entre la fórmula y la emoción para conectar con los clientes”.

Mariví Calvo y Sandro Tothill, fundadores de LZF Lamps, han destacado que el diseño ha sido vital y vehicular en la creación de su empresa en la que exclusivamente se usa un material, la madera. A través de la madera, la empresa demuestra su creencia y compromiso con sus valores, apostando por la ecología, sostenibilidad e innovación.

Por su parte, Soledad Berbegal, de Actiu -que ha intervenido a través de un vídeo- ha afirmado: “Entendemos el diseño como un todo, forma parte de nuestra estrategia empresarial y es trasversal a toda la compañía: en producto, procesos productivos, materiales, arquitectura de espacios, en comunicación, y en la propia atención a nuestros clientes y en sus proyectos.”

El encuentro ha contado además con la participación de representantes del sector diseño como Kike Correcher, Vicente Gallega, Pepe Cosín, Rafael Armero o Xavier Giner.

Kike Correcher, representante de READ (Red Española de Asociaciones de Diseño) en BEDA (Consejo Europeo de Diseño) ha declarado un compromiso de todas las organizaciones que forman BEDA en la labor de asesorar e impulsar la actualización del Plan de Acción europeo. Ha mostrado la disposición de la READ a participar en la redacción de un Plan Nacional y ha ofrecido la colaboración de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) para el avance de estas políticas en la región. Ha insistido en la necesidad de impulsar estudios sobre el impacto económico del diseño y lograr dimensionarlo más allá de los parámetros actuales que solo tienen en cuenta los registros de propiedad intelectual.

Vicente Gallega, presidente de READ (Red Española de Asociaciones de Diseño), ha hecho una intervención que ha dejado patente la necesidad de impulsar la cooperación europea entre los agentes del diseño que permita el intercambio de sus conocimientos teóricos y prácticos y la posibilidad de trabajar glocalmente, esto es, en proyectos globales desde cada realidad local. Esta vía ya se ha iniciado desde las propias organizaciónes de diseño y es necesario que alcancen mayor desarrollo con el apoyo político.

Pepe Cosín, decano del Colegio de Diseñadores de Interior Comunitat Valenciana (CDICV) ha incidido en que es imprescindible que se estudien planes estratégicos para las PYMES. Planes en los que el diseño como proyecto sea parte estructural de las empresas y se desestime como solo un valor añadido. Y ha afirmado: “El diseño en la industria ya no es futuro, es un presente atronador y cargado de razón”. A esto ha añadido que además de influir en la economía, el diseño siempre ha buscado dignificar los productos, las empresas y por tanto a las personas. El diseño es industria pero también es cultura. Y la cultura es el nexo de unión de Europa.

Rafael Armero, presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), ha asegurado que la innovación debe situarse en el centro de la estrategia de la política económica, actuando transversalmente y bajo el nexo común del diseño. Ha afirmado la conveniencia de crear una red de agentes que revolucione el concepto de innovación; profesionales capaces de engranar las áreas de la investigación, grupos de conocimiento y empresas. Y ha concluido con el ofrecimiento de la ADCV para trabajar en un “Pacto de innovación a través del diseño”.

Xavier Giner, como docente de diseño, ha expuesto que desde la formación del diseño no hay duda que “a diseñar se aprende diseñando, es decir, que para el diseño todo saber es saber hacer”. Ha instado a la necesidad de políticas que relacionen el ámbito académico del diseño con el sector profesional y empresarial para lo que ha pedido potenciar estructuras flexibles y dinámicas de organización que faciliten esta conexión. Por último ha ofecido a las escuelas de diseño como laboratorios de ideas y experimentación para las empresas.

Seguidamente, ha tenido lugar una segunda reunión sobre la Estrategia Horizonte Europa, a cargo de la eurodiputada Soledad Cabezón, y Mark Nicklas, jefe de la unidad de Política de innovación e inversión para el crecimiento, en la que se han tratado las iniciativas y estrategias en innovación centradas en diseño de cara al próximo plan estratégico europeo.

En representación del diseño valenciano han acudido también a la cita Juan Ferrero, vicedecano del CDICV; María Navarro, gerente de la ADCV; Amparo Balbastre, gerente del CDICV; y los diseñadores Vicent Martínez, Luis Calabuig e Inma Bermúdez.

Esta misión ha estado respaldada por otras empresas que apuestan por el diseño como Point, colectivos nacionales vinculados al sector como READ y ANIEME y del ámbito académico con centros como ESET CEU, ETSID UPV y EASD València.

La imagen de la jornada ha sido diseñada por el estudio arnaureyna.

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*