Jurado del Diseño

 

 

El Jurado del Diseño es una institución constituida en Valencia, con ámbito nacional y formada por diferentes expertos, que ofrece un servicio a particulares, empresas y profesionales del diseño que quieran resolver cualquier conflicto o litigio relacionado con la autenticidad de una obra. Este jurado actuará como mediador o arbitro, evitando de esta manera el procedimiento judicial y agilizando los trámites, así como el gasto económico.

El Jurado del Diseño, aunque tiene carácter estatal, ha sido creado gracias al empuje de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) con el apoyo de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) e inspirado en su precedente italiano, el Giurì del Design, fundado en Milán en 1992.

Este jurado tiene la labor de garantizar, mediante un “Código de Autodisciplina del Diseño”, que la creación del diseño industrial y gráfico ha sido realizada con prestaciones originales o singulares, sin recurrir a la copia, imitación o a comportamientos desleales y mediar y arbitrar cualquier conflicto que por motivo del diseño pueda surgir entre empresas.

El Jurado del Diseño protege:

• El derecho del consumidor a no ser inducido a error en su elección por la existencia de imitaciones o copias.

• El derecho de la empresa a la salvaguarda de los valores de su innovación e inversión legítima.

• El derecho del diseñador a la protección de su creatividad.

Para desarrollar esta triple actividad pueden emitir informes a petición de la parte, actuar como mediador en casos que sea requerido para ello y resolver conflictos mediante arbitraje. El Jurado del Diseño está formado: por tres juristas (Ignacio Alamar, Manuel Desantes y Felipe Palao); tres empresarios (Carmina Moltó, Rafael Calvo y Manuel Muñoz); tres diseñadores (Vicente Gallega, Enrique Correcher y Manuel Martínez Torán); un experto de mercado (Alejandro Mollá) y otro en problemas de consumidores (Jose Antonio Yvorra;); así como un especialista en el área de formación (Guillermo Pablo Moreno) y un jurista sustituto (Alejandro Sanz-Bermell). Esta composición multidisciplinar permite examinar los casos desde distintos puntos de vista, por lo que sus decisiones son plenamente motivadas.

Más información en su web http://www.juradodeldiseno.com.