La ADCV finalista en los Premios Nacionales de Artesanía

La ADCV es finalista en los Premios Nacionales de Artesanía 2015, en la categoría “Premio Promociona para entidades privadas” que destaca la labor de las entidades que han contribuido de modo significativo a la promoción de la artesanía.

Estos galardones son convocados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra Fundesarte. Y con ellos, el ministerio busca impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas, incentivando la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado.

La decisión del comité que selecciona a los finalistas tuvo lugar a principios de diciembre. Posteriormente, las candidaturas finalistas fueron presentadas al Jurado, que hizo su labor para elegir a los galardonados. El jueves 31 de marzo, se darán a conocer los premiados en la ceremonia de entrega que tendrá lugar en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, como antesala de los Días Europeos de la Artesanía, que se celebran del 1 al 3 de abril.

Los finalistas de las cinco modalidades son:

– Premio Nacional

Francisco Dorantes Caro

Luesma Vega S.L.

Taller de Bordados Francisco Carrera Iglesias

– Premio Producto

Luis Méndez Artesanos SL

Susana García Gómez

Teulera Can Benito SL

– Premio al Emprendimiento

Abadia de Collado Hermoso SL

Bamboo Bikes Barcelona

K-LO Taller de Ecodiseño SL

– Premio Promociona para Entidades Públicas

Cabildo Insular de Tenerife

Mancomunidade de Municipios da Mariña Lucense

Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico y de La Palma (SODEPAL)

– Premio Promociona para Entidades Privadas

Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana

Asociación Profesional de Artesanos de Aragón

Escuela de Formación del Atlántico, S.L.

La competitividad del sector artesano español se ha incrementado en los últimos cuatro años, pese al descenso en el número de empresas y puestos de trabajo. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas’, primer análisis elaborado en España desde el año 2010 sobre un sector que representa en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total. El informe ha sido dirigido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte.

Asimismo, en los últimos cuatro años se han incrementado de forma muy notable sus niveles de competitividad gracias a su apuesta por la innovación, la incorporación de las TIC, la cooperación intra e intersectorial y una mayor orientación de sus procesos hacia la comercialización del producto.

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*