La ADCV pide la retirada del concurso de Visit Benidorm

adcv_rojo

Hacer un encargo de diseño no es tarea fácil. Pero tampoco imposible. Tan sólo requiere la aplicación de unas sencillas prácticas, establecer un briefing que sea claro y conciso, y proceder a la contratación de un profesional adecuado.

La administración pública española no sabe hacer encargos de diseño. Dicha afirmación está más que comprobada por la multitud de casos con los que la comunidad de profesionales del diseño y sus asociaciones nos encontramos continuamente. Estamos convencidos que no es por voluntad de hacer mal los encargos, sino porque su correcta formulación es desconocida para la mayoría de instituciones públicas. Sin embargo, tampoco demuestran interés por conocerla y aplicarla.

La Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana se ha mostrado dispuesta a dar su asesoramiento en repetidas ocasiones. También existen herramientas como la guía básica para administraciones públicas: “Cómo gestionar servicios de diseño de Identidad Visual”, avalada por organismos como la Federación Española de Entidades de Promoción de Diseño. Entonces, ¿Por qué no consultarlos? ¿Por qué volver a caer en la práctica, totalmente desaconsejable, de contratar diseño a través de concursos?

El último caso de desprofesionalización de un proyecto de diseño, y por lo tanto, de menosprecio de los intereses profesionales de los diseñadores es el concurso a través de una plataforma de crowdsourcing para hacer la imagen de la ciudad de Benidorm. La ADCV se manifiesta totalmente contraria a esta convocatoria, por resultar denigrante para la profesión, y pide la retirada inmediata del mismo.

La ADCV ha conseguido hablar con los responsables de la Fundación Visit Benidorm, organizadores del concurso, y explicarles los razonamientos de por qué deben evitar la realización de esta convocatoria con su actual planteamiento. Para nuestro asombro nos han afirmado que no comparten totalmente nuestros criterios y que apuestan por esta fórmula porque dota de visibilidad a la ciudad y resulta un aglutinador de ideas.

La ADCV ha insistido en que existen otras soluciones para que nadie sea perjudicado y ya que el proceso no está aún abierto, lo correcto sería desconvocarlo y plantear una nueva propuesta respetuosa con los diseñadores. También se les ha transmitido la idea de que la administración pública debe de procurar trabajar de manera ejemplarizante, y este concurso es totalmente contrario a una actitud modelo en la contratación de diseño. Al tiempo, se ha explicado la fórmula alternativa de contratación de diseño avalada por la ADCV como es la “Llamada a proyecto”. La fundación ha comentado que la decisión ya está tomada.

Las plataformas de crowdsourcing se basan (y lucran) usando concursos que especulan con el trabajo de sus participantes, supuestamente diseñadores. Aunque la mayoría de gente que participa en estos concursos suelen ser aficionados, y muchos de ellos sin experiencia en la especialidad solicitada.

Estos procesos pueden conseguir cierta repercusión mediática y por supuesto son fórmulas baratas de conseguir diseño, pero eso no debería ser suficiente. ¿Alguien ha pensado en la calidad del resultado? ¿A alguien le interesa que Benidorm cuente con una imagen digna de su importancia como ciudad clave del turismo en la Comunidad Valenciana?

La identidad de la ciudad está en juego y su imagen debe ser concebida con criterios técnicos y profesionales, no sólo creativos o artísticos. Los resultados de estos concursos son técnicamente poco eficientes y perecederos en su implantación. Además no garantizan la originalidad del resultado. Benidorm merece algo más que un concurso, merece un buen diseño para su identidad.

La ADCV propone otros métodos de contratación totalmente democráticos donde no se especula con el trabajo de los diseñadores. Y por supuesto, vuelve a ofrecer su total voluntad a asesorar sobre el tema a cualquier institución o empresa que lo requiera.

 

5 comentarios

  1. 1
    Andres
    18 noviembre, 2014 at 20:38
    Permalink

    No se que me da más miedo, si que estos políticos hagan semejantes despropósitos o que desde la asociación se insista con tanta vehemencia a que les dejes “asesorarles” en todo lo relacionado con el diseño. Ya conocemos todos hacia quien barren esta asociación que sólo se representa a ellos mismos.

  2. 2
    ADCV
    18 noviembre, 2014 at 20:55
    Permalink

    Respetamos tu opinión, aunque queremos aclarar que la ADCV es una asociación que por encima de todo defiende los intereses de la profesión, el respeto y la dignidad de los diseñadores de la Comunidad Valenciana. Las propuestas que damos como alternativas a los concursos están pensadas para poder ser abiertas a todo el sector de profesionales del diseño, sin distinciones entre socios o no.

  3. 3 19 noviembre, 2014 at 3:45
    Permalink

    Comparto el fondo del asunto con ustedes, por supuesto… pero creo que se parte de unas premisas equivocadas. Primeramente, el concurso lo realiza el Patronato de Turismo de Benidorm (Visit Benidorm), que es un ente mixto (Público – Privado) por lo que quizás Administración Pública Española no sea la mejor manera de denominarles. Segundo, ¿Qué Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana no se preocupa en averiguar como ha funcionado el diseño de un municipio tan importante como Benidorm en los últimos 28 años? ¿Acaso desconocen ustedes que Benidorm posee su propio departamento municipal de diseño e imagen desde los años 80? ¿Cómo podéis hablar de desprofesionalización de proyectos de diseño ante uno de los pocos municipios que posee unas dependencias de estas características? ¿Acaso se han preocupado de contactar con ellos? Lo que quiero decir es que ¿qué necesidad tiene Benidorm en sacar un concurso profesional teniendo un departamento especializado en ello? Es pura visibilidad y promoción: Benidorm tal cual… ¿os deberían haber avisado? Seguramente sí; pero bueno, quizás ellos también desconocieran de vuestra existencia. http://www.disseny.benidorm.org/

  4. 4
    ADCV
    19 noviembre, 2014 at 19:16
    Permalink

    Agradecemos el comentario y nos alegra que Benidorm cuente con un departamento municipal de diseño, pero este hecho nos deja más perplejos si cabe ¿por qué no han contado con los profesionales de este departamento para encargarles la imagen? ¿Porqué prefieren sacarlo a concurso? Efectivamente como comentas, por ganar visibilidad y promoción.
    Por otro lado, no hemos querido decir que en general los trabajos de diseño del ayuntamiento de Benidorm no sean realizados por profesionales, tan sólo hemos analizado y tratado este caso en concreto de la nueva imagen para la ciudad.

  5. 5
    Ramón
    25 noviembre, 2014 at 10:25
    Permalink

    Tener un “departamento de diseño”, no equivale a tener profesionales del diseño contratados, y los criterios de Visit Benidorm no hay más que ver la web http://www.visitbenidorm.es y el “claim” del mismo, por no hablar de tipografías, etc, etc, eso si quizás el pueblo con la arquitectura y el plan urbanístico más descabellado del país se merezca algo así.

Un Trackback

  1. […] ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana) ha emitido un comunicado en la que pide la retirada del concurso en la que se sorprende de que después de contactar con la Fundación Visit Benidorm «han afirmado […]

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*