La electrografía artística en la Comunidad Valenciana

“La electrografía artística en la Comunidad Valenciana, en las últimas tres décadas”. Éste será el título de la conferencia que ofrecerá esta tarde José Ramón Alcalá, profesor, artista y director de  MIDECIANT (Museo Internacional de Electrografía y Centro de Innovación en Arte y Nuevas Tecnologías), en el marco de las jornadas  “LOS 30 ULTIMOS AÑOS DEL ARTE VALENCIANO CONTEMPORÁNEO”, organizadas por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

La conferencia se realizará el martes 6 de marzo a las 19:00h. en la sede de la Academia, en la calle San Pío V, nº 9 (mismo edificio que el museo). José R. Alcalá pretende en esta conferencia poner en valor para la historia general del arte valenciano los movimientos artísticos que funcionaron de forma alternativa al circuito oficial en los años 80 y 90, entre los cuales, se encuentran muchas de las figuras que han dado nombre al diseño valenciano.

Según explica él mismo: “Con la popularización de las fotocopiadoras y los faxes se inaugura, para el arte, la época de los procesos y técnicas maquinales, que ya en los 70, como copy art, había tenido su origen en USA. Así se da un movimiento internacional: la electrografía artística. La capacidad de tales máquinas electrográficas, ya a finales de los 80 y principios de los 90, permitirá a los artistas ligados a estos procesos conectar y poner las bases del que será el arte digital. La Comunidad Valenciana, a mediados de los 80, se convertirá en uno de los focos mundiales de este movimiento artístico, dejando un legado que sin embargo todavía hoy está por normalizar dentro de la historia general del arte”.

Descarga el tríptico con el resto de conferencias:
http://www.upv.es/disenocreativo/descarga/arte_valenciano.pdf

Para seguir a José R. Alcalá, podéis hacerlo en:
http://joseramonalcala.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*