La “Llamada a Proyecto” de la ADCV se exporta a Canarias

dica_int

La “Llamada a proyecto” (nombre con el que la ADCV designa al procedimiento de encargos de trabajos de diseño) está siendo implantada por otras asociaciones profesionales españolas en sus regiones.

Esta fórmula se explicó en el II Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño organizado por READ (Federación de Asociaciones de Diseño) a la que pertenece la ADCV. Así, en una de las mesas de trabajo del Encuentro, se expuso la “Llamada a proyecto” como tipo de convocatoria que respeta los legítimos intereses de los diseñadores y que la ADCV ha establecido como alternativa a los encargos de trabajos especulativos.

Tras ese apunte la Asociación Canaria de Diseñadores (Di-Ca) (que participaba en aquella mesa de trabajo) tuvo ocasión de exponerla ante el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, cuando esta entidad convocó a los representantes de Di-Ca para que les asesoraran sobre cómo gestionar una convocatoria pública de un trabajo de diseño. En concreto, el encargo de la nueva imagen del Museo Municipal de Bellas Artes Santa Cruz de Tenerife. La fórmula planteada fue muy bien acogida por la administración canaria.

Los compañeros de Di-Ca nos han transmitido recientemente el buen funcionamiento que ha tenido el uso de la “Llamada a proyecto” para la gestión de este encargo:

– Realización de una convocatoria abierta y pública, como debe ser una convocatoria de la administración. Eso sí, con la restricción de acotar la participación a los profesionales del diseño.

– Asesoramiento por diseñadores, cosa que ha asegurado un proceso riguroso y ético profesionalmente: Di-Ca colaboró tanto en la redacción de bases, verificación de inscripciones y participación, como siendo asesores en la selección del jurado (con voz pero sin voto).

Resultados: Todos los candidatos presentados tenían un alto nivel profesional. El candidato seleccionado ha sido un profesional que garantiza la buena solución del encargo dando respuesta a los objetivos de quien hace la convocatoria.

Según los representantes de Di-Ca, el Ayuntamiento canario ha calificado el proceso y resultado como un éxito. En esta noticia se hacen eco del proceso.

Confiamos que en nuestra Comunidad Valenciana se tome buena nota de este avance conseguido en otras regiones y nuestra administración tome en serio la propuesta alternativa a los concursos abiertos mal dirigidos y que en repetidas ocasiones ha sido transmitida por la ADCV. Por otro lado, no nos cansaremos de manifestar nuestra disposición al servicio de las administraciones públicas y empresas para colaborar con ellos y asesorarles en cuestiones relacionadas con el diseño.

Nuestras felicitaciones a los compañeros de Di-Ca y, por supuesto, a ese Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que ha conseguido cambiar lo mejorable. ¡Que cunda el ejemplo!

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*