Laus de plata para Brinding

¿Por qué asimilamos tan rápidamente términos anglosajones en nuestra práctica profesional que, en ocasiones, no van más allá ni corresponden aquí a la misma práctica que en su país de origen? La respuesta está en Brinding. Un proyecto autopromocional desarrollado por bomo (Patricia Bolinches y Beatriz Montañana) y 2ypunto que nace entre el humor y la casualidad, la paridad de las palabras y el doble significado de las mismas. Brinding ha obtenido un Laus de plata en la categoría de naming, entregados este pasado jueves 27 de mayo.

El significado y lo que el término implica nos lo explican bomo:

«Brinding es un concepto desarrollado partiendo del anglosajón ‘branding’ (uno más de tantos exportado, ‘adoptado’). Hemos intentado acercarlo, adaptarlo a nuestra cotidianeidad, a lo que de verdad nos enfrentamos en nuestra realidad más inmediata, con los clientes reales y con sus empresas a pie de calle. Creemos que está bien acoger estos términos, pero no podemos omitir una realidad muy diferente a la teoría. Es decir, el desconocimiento propio del término en su sentido más amplio, hace que el uso de este sea casi cómico. Y se convierte en la mayoría de los casos en un elemento abstracto, que viste mucho y que probablemente, justifica el incremento de una partida presupuestaria sin terminar de desarrollarse en su totalidad. Y es una pena (what’s a pitty), porque el término, como tal, si se desarrolla es perfecto, pero seamos humildes, esto no es así en el 80% de los casos. ¿Por qué no ofrecer un mejor servicio lleno de contenido, en vez de tanto concepto? ¿Si no sabemos qué es brinding, cómo vamos  a hacer branding?»

Según explican, Brinding es un proyecto que consta de dos partes, “porque la idea no es quedarse ahí, no queremos que sea estático”, aclara Patricia Bolinches. La primera fase, buscaba explicar qué es brinding, un concepto nuevo, pero también generar cierta expectación. Para ello se consultó a profesionales del sector: diseñadores, fotógrafos, publicistas, programadores web… pidiéndoles que reflejaran, eligiendo cada uno el medio, qué significaba para ellos brinding, según explica Patrica, para “ver si dentro del sector, les sugería algo que estuviese ligado con el origen del proyecto que era jugar con al dualidad el término branding brinding”. El proyecto se dio a conocer a través la web y redes sociales tales como, facebook, flickr, twiter y youtube dónde bomo exponía el trabajo de los participantes.

En la segunda fase se creó una identidad corporativa. Es decir, se hizo un branding del brinding. Para ello, se siguió la línea inicial de crear esa especie de ‘confusión’ entre los dos términos y que ésta se reflejara en la papelería corporativa. Así, mientras el término branding aparece  impreso en acetato, con un aspecto mucho más etéreo, ligero y una tinta casi, casi transparente, la palabra brinding, se muestra sobre papel y con un Pantone fuerte, en rojo, ya que realmente es lo que se buscaba resaltar.

En cuanto a la tipografía elegida, se optó por la Helvetica por ofrecer “una estética sencilla, limpia y neutra que resaltaba el concepto por encima de la forma”, finaliza Patricia.

Nuestras felicitaciones a Patricia y Beatriz por el nuevo Laus.

3 comentarios

  1. 1 1 junio, 2010 at 12:55
    Permalink

    ¡¡Enhorabuenaza!!

  2. 2 1 junio, 2010 at 16:45
    Permalink

    Buenísimas!!
    Ha sido todo un placer trabajar con vosotras, como siempre.
    🙂

  3. 3
    Elisa
    8 junio, 2010 at 10:49
    Permalink

    Enhorabuena chicas!!

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*