Letras recuperadas

Estamos de enhorabuena en el mundo del diseño. Y de nuevo viene de la mano de una iniciativa personal. Nuestro socio de la ADCV, Juan Nava, ha reunido en el blog “Letras recuperadas” una parte de la historia cercana a nuestra profesión.

Bajo el doble objetivo de rescatar y documentar los rótulos que se están perdiendo, Juan Nava se atreve con esta propuesta en la que lleva trabajando “algún mes que otro”, como modestamente nos ha dicho.

La mayoría recordará aquel librito rojo, parte de la colección de publicaciones que se hizo en el primer Congreso Internacional de Tipografía titulado “Itinerarios tipográficos. Un paseo por los viejos rótulos comerciales valencianos”, lamentablemente agotado hace ya años. En él, Nava recogía recorridos por la ciudad de Valencia donde poder descubrir una serie de rótulos antiguos.

En esta nueva aventura el diseñador gráfico va un poco más allá. Se sale de los límites de la ciudad, y fotografía todos los rótulos antiguos que se encuentra a su paso. Después, los estudia y convierte, sólo aquellos que por sus características resultan más interesantes, en letras. Juan Nava afirma que también le interesa la variedad. Esos serían los dos aspectos claves que debe cumplir un rótulo para poder ser parte de “Letras recuperadas”.

El diseñador afirma: “El rótulo es la excusa para sacar la letra, me interesa recuperar lo que hay dentro del rótulo y que la gente observe las letras. Me refiero siempre a letras, porque no me atrevo a llamarlo tipografía”.

Nava promete que cada semana publicará un nuevo rótulo en el blog. Y si Nava lo promete, estad tranquilos que podremos seguir disfrutando por mucho tiempo.

Un Comentario

  1. 1 22 octubre, 2013 at 17:47
    Permalink

    Excelente iniciativa!

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*