Los mensajes gráficos con carga antibélica de Juan José Martín

Fiasco (covers, headers and advertisements) recoge el trabajo realizado por Juan José Martín en los dos últimos años. El artista visual se centra en la apropiación y copia mimética de titulares de periódicos, portadas de cómics, libros, revistas, anuncios y elementos gráficos de comunicación impresa, que tienen como nexo enunciados en torno a temas de contenido político y bélico.

La exposición se divide en dos partes: en la planta principal se encuentra la serie ‘Fiasco’  formada por una intervención mural y varios dibujos a lápiz, copias, casi réplicas a mayor escala, de los títulos de libros, ensayos y publicaciones en torno al contexto internacional de la primera década del siglo XXI. Esta alteración de escala en el enunciado, acompañado de la omisión de cualquier referencia al medio del que proviene, provoca en el espectador un cambio en la manera de recibir, percibir y conceptualizar el mensaje, eliminando de modo natural la carga de reflexión propia del canal gráfico del que proviene originariamente.

En la planta inferior de la galería, la serie ‘Ruler of Darkness’, muestra portadas de cómics y libros norteamericanos de los años 60 y 70, en los que se hace un claro alegato al anticomunismo y a la guerra fría por parte del estado y grupos de poder, dirigidos a ciertos sectores de población.

Las dos series reflexionan acerca de la cantidad de información, en mensajes y gráficos, producida por la sociedad actual, de su rápida caducidad en un breve espacio de tiempo, como fórmula generada para cambiar de traje al mismo discurso y sus intenciones, así como las consecuencias que estos pueden generar en el futuro colectivo.

Del 3 de julio al 3 de septiembre en la galería Aural (C/ Labradores, 17 – bj Alicante).

+info: www.juanjosemartin.com, www.auralgaleria.com

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*