Los surcos del azar. Diario de ruta de Paco Roca

“Los surcos del azar. Diario de ruta de Paco Roca” es el título de la exposición basada en el libro de Paco Roca que relata la historia de los republicanos españoles que liberaron París de los nazis.

El comisario de la exposición, el diseñador y socio de la ADCV, MacDiego, describe en este texto el contenido de la muestra: “Paco Roca tiene ideas. Después viene la complicada fase de lectura, muchas consultas a especialistas, imágenes de la época y documentación con la que ir construyendo la historia y sus decorados. Y luego lo más duro, ordenar apuntes, redactar textos y crear miles de dibujos. Así Paco dedica su último álbum, Los surcos del azar, a los republicanos españoles que liberaron París de los nazis en 1944. Con su dibujo agradable, elegante y rico, narra el recorrido que muchos exiliados siguieron tras huir en el Stanbrook desde el puerto de Alicante; luego en los campos de concentración franceses del norte de África; después peleando en el desierto contra Rommel y el Africa Korps; desembarcando en Normandía formando parte de la división Leclerc como La Nueve, a las órdenes del capitán Dronne, y finalmente llegan hasta las puertas del Nido del Águila, refugio emblemático del nazismo. El final fue agridulce, vencieron al fascismo, pero ni la Francia triunfante de De Gaulle reconoció sus méritos ni los aliados decidieron liberar España de la incipiente dictadura franquista. De cómo Paco creó esta historia apasionante, casi olvidada y necesaria a partir de estos hechos es lo que podemos ver en esta exposición.”

La muestra se inaugura el 6 de mayo en Las Naves y se podrá visitar hasta el 4 de julio en la Sala de Exposiciones de este centro.

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*