Massimo Vignelli

Ha fallecido Massimo Vignelli, diseñador calificado por muchos como visionario. Vignelli nació en Milán en 1931 aunque se trasladó en 1965 a los EE.UU y a partir de 1972 se estableció en Nueva York.

Su trabajo ha abarcado una amplia gama de sectores de diseño, desde identidad gráfica y corporativa, diseños de publicaciones, de exposiciones, interior, muebles hasta diseños de productos de consumo para muchas empresas e instituciones líderes tanto estadounidenses como europeas.

Muchas de sus piezas forman parte de las colecciones permanentes de varios museos, entre otros, el MOMA y el Cooper-Hewitt en Nueva York, el Musée des Arts Décoratifs en Montreal o el Die Neue Sammlung en Munich. Aunque su mayor colección está en el Vignelli Center for Design Studies en el Instituto de Tecnología Rochester en New York, al cual donó su archivo personal en el 2010.

Por su parte, Vignelli participó activamente en Asociaciones de Diseñadores como en AGI y AIGA, de las que fue presidente. También mantuvo una actitud comprometida con la sociedad siendo fiel a la idea de que aunque el diseño no pueda cambiar la sociedad, pueda hacerla mejor. En este video se puede conocer mejor su filosofía sobre el diseño.

Recibió numerosos premios, de los más prestigiosos en diseño, como el Gran Premio Triennale de Milan; Compasso d’Oro del ADI; New York Art Directors Club Hall of Fame; AIGA Gold Medal o National Arts Club Gold Medal for Design.

En una entrevista publicada en “Eye Magazine” le preguntaron cómo le gustaría ser recordado, a lo que el diseñador contestó que sobre todo esperaba que su legado permitiera tener mejores profesionales y más cualificados. “Nunca he querido ser una superestrella; Me esfuerzo por elevar el nivel unos pocos centímetros, tomando como referencia lo ordinario y mejorándolo”.

Para conocer más sobre su figura y diseños recomendamos ver el documental “Design is One: Lella and Massimo Vignelli”, en relación al trabajo realizado por la pareja de diseñadores basado en la filosofía: “Si se hace bien, durará para siempre”.

También recomendamos “The Vignelli Canon” (2009), un libro donde el diseñador transmite su idea del buen diseño, y que está enfocado a los jóvenes diseñadores. Te lo puedes descargar aquí.

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*