Metodología de la investigación sobre la Economía del Diseño

La metodología de la investigación de “La Economía del Diseño en la Comunitat Valenciana” ha sido trabajada conjuntamente entre el equipo de dirección estratégica del proyecto y la empresa consultora GfK para lograr el objetivo de obtener resultados que logren definir, identificar, dimensionar el diseño y evaluar su uso en los principales sectores económicos valencianos. Esta consultora ha realizado un control de calidad durante el trabajo de campo mediante la supervisión telefónica de al menos el 25% de las encuestas.

El universo de este estudio está constituido por empresas de la Comunitat Valenciana tanto del sector productor de diseño, en el que se incluyen las categorías denominadas “sector netamente productor de diseño” y “sector parcialmente productor de diseño”, como de “sector productivo no primario”, que hace referencia al industrial, de comercio y servicios. En total se hicieron 1.345 encuestas, de las cuales 451 fueron al sector netamente+parcialmente productor de diseño y el resto (894) al sector industria+comercio+servicios.

Inicialmente el equipo de dirección estratégica planteó trasladar las encuestas telefónicas solo a los sectores productivos no primarios. Sin embargo, siguiendo la recomendación de la consultora GFK, se decidió incluir también en la fase telefónica de la investigación a las empresas del sector productor de diseño. La justificación fue que solo de esta manera la consultora podría llegar a realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos entre ambos sectores.

El contenido de la encuesta contemplaba tanto cuestiones genéricas —expectativas económicas, nivel de facturación, características de la plantilla y otros— como preguntas más específicas relacionadas con el uso del diseño dentro de la empresa. Para poder realizar posteriormente el análisis comparativo era necesario emplear la misma herramienta en ambos sectores y de ahí la importancia de que las preguntas fueran idénticas para todas las empresas que participaban en la investigación, aunque las citadas preguntas resultaran, en alguna ocasión, demasiado obvias para los encuestados del sector productor de diseño.

El equipo de dirección, consciente de que se había trabajado este tipo de información, hizo una evaluación de los resultados ya tratados por GfK con el objetivo de valorar si las respuestas eran pertinentes. Hubo mucha información en bruto que fue descartada porque se entendió que no era relevante. Sobre todo esto sucedió en los datos aportados por el sector diseño en relación sobre su comportamiento respecto a esta actividad. Por lo tanto, esos datos no han quedado reflejados en el informe final.

+ info y descarga del informe completo: economiadisseny.com

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*