Modelos de Ulm 1953/1968

Durante su existencia entre 1953 y 1968, la Escuela de Diseño de Ulm (Hochschule für Gestaltung / HfG Ulm) de Alemania fue una de las más importantes de su tipo. Se trató de una institución dedicada a la enseñanza, la investigación y el desarrollo en el campo del diseño que se acabaría convirtiendo en la más importante y avanzada escuela de diseño del mundo. El carácter interdisciplinario de su programa y sus ilustres fundadores y profesores (Otl Aicher, Inge Aicher-Scholl, Max Bill, Max Bense, Hans Gugelot, Tomás Maldonado y Gui Bonsiepe) atrajeron a numerosos estudiantes extranjeros.

Inaugurada veinte años después de la disolución de la Escuela Bauhaus, la HfG Ulm heredó de manera tan directa como crítica en muchos de sus postulados. Su especial metodología contribuyó a definir el rol del diseñador industrial profesional y continúa influyendo en la enseñanza del diseño a nivel mundial. Su filosofía consistía en ofrecer a la industria y a la sociedad de consumo soluciones racionales que posibilitaran el progreso científico y tecnológico, mediante etapas de diseño claramente justificadas y el uso de nuevos materiales, medios y técnicas.

Con motivo del 50° aniversario de la fundación de la Escuela, el Archivo HfG (un departamento del Museo de Ulm) organizó una exposición que ahora llega a Valencia gracias a Las Naves y con la coordinación de la ADCV del 2 al 29 de febrero. Esta exposición, comisariada por Marcela Quijano y Dagmar Rinker, se centra en la investigación y visualización del “modelo de Ulm”, y explora sus efectos hasta la actualidad. Mediante fotografías de gran formato, paneles de texto, líneas de tiempo, piezas gráficas, bocetos de diseño, productos y vídeos, muestra la amplia variedad de enfoques teóricos, procedimientos y resultados.

Entre otras cosas, podremos ver algunos de los diseños que revolucionaron los objetos del hogar (por ejemplo el novedoso diseño de la firma Braun), la imagen renovada de la República Federal de Alemania con el diseño de los Juegos Olímpicos de 1972 o los trabajos de uno de sus principales protagonistas, Otl Aicher, que entre otras cosas, es el autor del diseño del logotipo de Lufthansa en 1962/63 que todavía hoy sigue caracterizando la identidad corporativa de la empresa.

 

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  4. 16 febrero, 2012 at 13:27

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  6. 25 julio, 2013 at 15:48

    […] (ADCV). Desde esta asociación profesional se siguió la pista que la comisaria de la exposición “Modelos de Ulm”, Marcela Quijano, desveló en su conferencia inaugural en el centro Las Naves (Valencia): sólo un […]

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