Monográfica, revista temática de diseño

Raquel Pelta, codirectora del Congreso Internacional de Tipografía de Valencia e historiadora de diseño, ha puesto en marcha junto a Javi Sastre, diseñador gráfico, una nueva apuesta editorial online especializada en diseño. Se trata de Monográfica, una revista temática de diseño, completamente gratuita donde, junto a ocho colaboradores especializados entre los que destaca Andreu Balius, se abordará en cada número “cualquier tema que importe a los seres humanos”. Y lo harán desde la visión del diseñador, sean de la especialidad que sean. Su misión: mostrar que el Diseño aporta soluciones e ideas, independientemente del área de procedencia.

Hasta el momento sólo podemos consultar su primer número: Medio Ambiente. Un monográfico que aborda desde distintas visiones y soportes el problema medioambiental que sufre el planeta y las soluciones que se pueden dar a través del diseño. Su intención con todos estos contenidos, “es ofrecer al lector un estado de la cuestión y recursos básicos que le proporcionen pistas para seguir indagando en la temática o para forjarse una opinión sobre la misma”, afirman en su presentación.

Y para hacerlo no recurren a una publicación académica y aburrida, sino atractiva y bien hecha, pero sobre una base rigurosa en todos aquellos temas que tratan. Para ello, cada número se divide en distintos apartados: «Noticias» relacionadas con el mundo del diseño; «Enlaces recomendados» y «Tienes que ver», dedicados a recoger páginas web y exposiciones, respectivamente, que consideran interesantes. También, se presentan Artículos específicos dedicados a diferentes aspectos relacionados con el tema; “Opinión”, con firmas especializadas; un canal de vídeos donde recogen entrevistas a expertos en diseño («Panorámica Experta») y a diseñadores emergentes («Mirada Emergente«), e incluso, una «Introducción« ilustrada explicativa para cada número, en este caso firmada por Iván Bravo.

Monográfica #01: Medio Ambiente from Monográfica.org on Vimeo.

Y aún queda más, pero os dejamos descubrirlo a vosotros mismos. Más información en: http://www.monografica.org/

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*