Nacho Gómez-Trenor: «Uno de mis objetivos es relanzar las relaciones con las instituciones»

Como actual presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana teníamos que hacerle una entrevista para conocer su opinión y sus pensamientos.

¿Qué hace un publicista en una asociación de diseñadores?
Es cierto que no me considero diseñador, y dentro de la asociación creo que tampoco, (nunca he participado en la agenda de Vernetta), pero desde la publicidad he utilizado al diseño de una manera, que me ha hecho conseguir que mis proyectos tengan un valor añadido diferente a los de otras agencias.

Por cierto, aunque no lo parezca, estudié Diseño Industrial, y tuve de profesores a Manolo Bañó y Ángel Martí, entre otros, y ellos siempre nos hablaban de la asociación.

¿Por qué te presentaste a presidente?
Yo diría que por responsabilidad, llevo en la junta de la ADCV 10 años, y siempre me he ofrecido a ayudar a la asociación. Un día la junta me dijo que si podía ser presidente y acepté el reto, con todo lo que conlleva.
Me gustaría que el próximo presidente de la asociación fuera un diseñador industrial…

¿Qué es lo mejor de ser presidente de la ADCV? ¿Y lo peor?
Nunca me he planteado la presidencia de esa forma, en todos los proyectos hay de todo. Aquí, principalmente, me lo he tomado como un reto personal y esto a veces te quita más tiempo de lo esperado.

¿Por qué hay que hacerse socio de la ADCV?
Principalmente, por un tema de prestigiar nuestra profesión. La asociación intenta ayudar e impulsar acciones que nos beneficien a todos para dignificar nuestro trabajo y comunicarlo de una manera mejor.

¿Qué les dirías a los que todavía no lo son?
Que nos saben lo que se pierden ¡no estando con nosotros! Estando en la ADCV, pueden compartir experiencias y conocimientos que les beneficie en su trabajo y formación.

¿Cuántos socios somos ahora? ¿Les conoces a todos?
Actualmente somos 252 socios, conozco a la gran mayoría, pero me gustaría conocerlos a todos.

¿Qué ventajas tiene ser una asociación mixta -industriales+gráficos-?
Después de 25 años, creo que hemos llegado a unas sinergias de los dos colectivos muy interesantes. Creo que ambos estamos interesados en los mismos objetivos y la unión de los dos nos hace más fuertes.

¿Cuáles son los objetivos que debe cubrir una asociación de diseñadores?
Como he dicho anteriormente que valoren y respeten nuestro trabajo, ayudar a los nuevos diseñadores a enfrentarse al mercado laboral, asesorar y convencer a las empresas de que la inversión en diseño es rentable, formar y establecer relaciones con universidades e instituciones…

¿Cuáles son los retos de ADCV en estos tiempos tan extraños?
Que el consumidor conozca y valore el trabajo que tiene nuestra profesión y que vea cómo todo su entorno está rodeado de nuestros trabajos, que son para hacerle una vida más útil.

¿Cuál es la relación con la administración actualmente?
Uno de los objetivos que me marqué para este periodo es relanzar las relaciones con las instituciones. Actualmente, la ADCV está siendo más valorada en éstas, pero aún nos queda un poco de trabajo en este objetivo.

Y por último, ¿qué cambiarías de nuestra profesión en un abrir y cerrar de ojos?
¡Uf!, soy publicista, me lo pones un poco difícil, ¡paso palabra!

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*