Ouka Leele en ‘La Gallera’

La artista Ouka Leele se reinventa y da un nuevo paso en su trayectoria con la exposición ‘Santa Bárbara Bendita’, que desde el pasado jueves 30 de Septiembre y hasta el próximo 9 de enero de 2011 se puede contemplar en la sala La Gallera de Valencia. Se trata de una muestra en la que la creadora abraza el lenguaje “místico y trascendental” para proponer una reflexión sobre el sacrificio y la relación indisoluble entre la materia y el espíritu.

En esta selección, Ouka Leele (Madrid, 1957), cuyo nombre real es Bárbara Allende (sobrina de Jaime Gil de Biedma y prima de Esperanza Aguirre), se autorretrata como Santa Bárbara y recrea un ambiente inspirado en la historia de la santa y un texto extraído de ‘La Leyenda Dorada’ de Santiago de la Vorágine.

La exposición recrea la torre donde estaba encerrada Santa Barbara para protegerla de los hombres, con una fuerte escenografía. El centro de la planta baja está ocupado por una piscina de 7,20 metros de diámetro y sobre ella cae un gran rayo de luz de siete metros de altura -inspirado en el estilo del cómic- que evoca al que cayó sobre el progenitor de la santa cuando la mató en la leyenda. La muestra incluye también tres vidrieras que, en realidad, son fotografías retocadas a la acuarela por la artista, que protagoniza también la imagen retratada.

Ya en el piso de arriba se exhiben los trabajos de estudiantes de Bellas Artes que han ayudado a la artista a confeccionar el proyecto. Recuperando la idea de los talleres renacentistas en los que los alumnos trabajaban con su maestro, Ouka Leele retoma esta tradición para la elaboración de una obra de vanguardia, lo que la autora resume con el lema “Ouka Leele somos todos”, ha explicado.

Una de las piezas más especiales de este conjunto es un lienzo que irá pintando cada vez que vuelva a Valencia durante el tiempo que dure la exposición, de manera que el público tendrá la oportunidad de asistir al proceso de producción de la obra.

Ouka Leele ha reconocido que no sabe cómo van a reaccionar los visitantes, puesto que este acercamiento a lo sagrado supone una renovación en su carrera, pero ha defendido que el artista debe renovarse para no repetirse y caer “en lo aburrido”.

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*