Pixel & Code

Pixel Attack 010 realiza su primera parada con la inauguración de Pixel & Code. Una exposición que muestra las creaciones de los artistas y diseñadores locales al tiempo que da a conocer a los artistas nacionales e internacionales que están despuntando en el uso de las nuevas tecnologías.

Pixel & Code sigue así la filosofía de Pixel Attack, el proyecto de Nectar Estudio que busca fomentar la colaboración entre diseñadores, artistas y programadores para que generen obras conjuntas, y que este año se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre. La exposición que acoge el Octubre CCC es una apuesta por la cultura local basada en el conocimiento, la investigación y la experimentación y que cuenta con creadores como Joshua Davis (USA), Actop (BCN), Marius Watz (NO), Flan (VLC/BCN), Inklude (VLC) y Colhn (VLC).

En la actualidad la línea divisoria entre artista, diseñador, programador, matemático, físico… se está desvaneciendo hasta el punto que no sabríamos definirlos. James Paterson ¿es artista/programador o programador/artista? Joshua Davis ¿es un diseñador/programador o un programador/diseñador? En Pixel & Code todos ellos ponen de manifiesto que para pintar ya no se necesita un lápiz y un papel. Ahora, mediante programas, lenguajes y librerías como Flash, Processing, Papervision 3D o FrameWorks, basados en la programación orientada a objetos, podemos generar gráficos de una complejidad y una belleza matemática ilimitada.

Los participantes de esta exposición escriben líneas de texto (o código) que son las instrucciones que debe seguir la computadora para ejecutar dicho programa. En el código podemos ver creatividad y un alto nivel de depuración, así como muchas otras variables que afectan al resultado final. Así, Pixel & Code explora las nuevas dimensiones de la creación digital generada mediante programación y entra en los mundos de cada artista para aprender, disfrutar y compartir sus complejas composiciones.

Participantes:

Joshua Davis es un auténtico referente en el desarrollo de obras con herramientas tecnológicas y uno de los diseñadores más influyentes de las últimas dos décadas. En su estudio de NY se dedica al diseño y a la producción tecnológica tanto para empresas públicas como privadas, coleccionistas e instituciones. Desde 1995, no ha parado de crear piezas mediante la tecnología y los ordenadores. Entre sus clientes hay empresas como Motorola, BMW, Nike, Volkswagen, HBO, Nokia y productores musicales como Kanye West o Puff Daddy. Además, Joshua realiza conferencias, talleres y expone en galerías y museos de todo el mundo.

Actop lo forman por Álvaro P. Posadas y César Pesquera. Esta “célula creativa” ubicada en Barcelona funciona como una estructura abierta y colaborativa que opera con una red de agencias, colectivos y artistas. Sus experimentos visuales, animaciones e impresos tienen un sello inconfundible que nace de un planteamiento casi surrealista. Actop ha participado en festivales como Dotmov (Japón), Optronica (Londres) y el Sónar (Barcelona).

Marius Watz es un artista noruego autodidacta que, entre Brooklyn y Oslo, trabaja el arte generativo o lo que es lo mismo, con los códigos de ordenador, lenguajes de programación y algoritmos matemáticos. Sus obras se reconocen por el uso atrevido del color y las duras geometrías. Es el fundador de Generator.x, una plataforma que desde 2005 se dedica a organizar eventos relacionados con el arte generativo y el diseño.

Flan* es un diseñador valenciano afincado en Barcelona. El 80% de su tiempo los dedica a la experimentación visual mezclando diseño, técnicas tradicionales, programación y matemática. Su estilo gráfico tiene influencias del constructivismo y expresionismo abstracto, pone énfasis en el ritmo y muestra un especial interés en la tipografía. Flan* es el creador de ‘Overtype’, un software para crear lettering y que al mismo tiempo es una plataforma donde los usuarios pueden interactuar creando nuevas formas y letras. También ha participado en festivales como OFFF (ES/PT), Lowlands Paradice (DE), Congreso Internacional de Tipografía (VLC), Observatori (VLC), TypeWeek (ES) o Campus Party (ES) y ha desarrollado directos visuales para algunos de los músicos electrónicos más importantes del panorama internacional como Richie Hawtin, Dj Vadim o John B.

Inklude centra su actividad en el diseño y desarrollo multimedia. Diseño gráfico, diseño y programación de sitios web, desarrollo de aplicaciones multimedia interactivas para CD’s o DVD’s. Los visuales de animación y los motion graphics son otro tipo de proyectos poco convencionales en los que Inklude puede aportar grandes dosis de investigación, experimentación e imaginación.

Colhn es Fernando Colón, valenciano que se dedica a crear objetos casi imposibles, diseños interactivos y a investigar con texturas, geometrías y fluidos. Ha colaborado con CuldeSac y participado en numerosas exposiciones en el Institute of Contemporary Arts de Londres y CasaDecor, entre otras. ‘L’object inquiétant’ es el título de la intervención que presenta en Pixel & Code, una alegoría de las relaciones de poder y sus distintos actores.

La inauguración estará acompañada de unos buenos vinos blancos de Vinícola Villarrobledo.

¡Recuerda!, este jueves 16, a las 20.30h en el Octubre CCC.


Fecha:
Del 16 de septiembre al 5 de octubre

Entrada: Libre

Lugar: OCTUBRE CCC

+info: pixelattack.org

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*