Pulsiones interactivas y reflexión sobre la luz y el espacio en la Sala Parpalló

La Sala Parpalló expone por primera vez en Valencia la obra del artista Pablo Valbuena, y por primera vez a nivel internacional realiza una exposición individual del diseñador gráfico y animador interactivo Han Hoogerbrugge.

Han Hoogerbrugge está considerado un pionero de la animación en la red y un diseñador gráfico excepcional que ha conseguido crear el ‘Universo Hoogerbrugge’.

En 1997, cuando la red comenzaba su andadura, él publicó en su website la tira interactiva de cómic ‘Modern Living / Neurotica’ series. En este contexto nació un personaje de culto para los navegantes: el personaje vestido con traje negro que protagoniza performances surrealistas, que tiene una personalidad móvil, excéntrica, misteriosa y compleja y que se enfrenta a situaciones dramáticas a través de un sentido del humor extremadamente personal e irónico y que representa el alter ego del autor.

La Sala Parpalló presenta en la sala principal la instalación ‘La Grande Fête’ que ha sido producida para la ocasión y que es un gran cómic interactivo. El recorrido por la instalación está dividido en ocho viñetas interactivas y en una viñeta principal. A través de ellas, Hoogerbrugge reúne a una serie de personajes que, en clave de humor, retratan las obsesiones humanas contemporáneas. Personajes que ajenos a las reglas de la lógica se mueven en un mundo caótico y que en conjunto forman un teatro de las pulsiones. Seres humanos que huyen de la angustia contemporánea creando su propia realidad (su propia fiesta). Personajes que utilizan la evasión mediante el consumo compulsivo de comida, drogas, tabaco, etc. La exposición finaliza con unos monitores que presentan una retrospectiva de su trabajo realizado para la web.

Además del trabajo para su website, Hoogerbrugge ha expuesto su obra en el Centraal Museum Utrecht, Países Bajos; Museo Tamayo de México; Museo del diseño de Londres, Museo Americano de las imágenes en movimiento en Nueva York, etc. Además ha realizado trabajos para la compañía holandesa de radio y televisión, Sony, Mitsubishi, Diesel, Motorola, etc. Y vídeo clips como el  realizado para el grupo The Pet Shop Boys (2009). En 2008 fue galardonado con el Henrik Chabot Prijs, un premio holandés por la totalidad de su obra. Ha publicado el libro ‘MODERN LIVING –The Graphic Universe of Han Hoogerbrugge’  y en 2010 el cómic ‘Prostress#1’ (BIS Publishers, Países Bajos), de ambos hay una muestra en la exposición.

La obra ‘Augmented Sculpture’ de Pablo Valbuena trabaja directamente con el espacio, el cual modifica informáticamente con la intención de reflexionar sobre la percepción. Desde su proceso de formación como arquitecto él se interesa por vincular arte y arquitectura pero creando entornos virtuales mediante tecnología digital. La totalidad de su obra se basa en crear mediante la luz una serie de capas virtuales que son proyectadas sobre una base física, capas que modifican su aspecto y crean realidades alternativas que muchas veces son imperceptibles para el ojo humano y que mediante la ayuda de la luz pueden manifestarse.

Ambas exposiciones estarán hasta el 30 de septiembre en la Sala Parpalló.

Lugar: c/Alboraia, 5 (VLC). Tel.: 963614415.

Horario: 10h-14h y de 16h-20h.

Grupos y visitas guiadas concertadas.

+info: www.salaparpallo.es

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*