¿Quiénes somos?

La ADCV está formada por diseñadores profesionales, estudiantes de diseño y entidades, todos ellos comprometidos por el diseño

La Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1985 por profesionales del diseño gráfico y de producto. Entre nuestros más de 200 socios, contamos con 2 Premios Nacionales de Diseño y una veintena de empresas valencianas de las más representativas del diseño español.

La Asociación se trasladó hace unos años a Las Naves, espacio de creación contemporánea, perteneciente al Ayuntamiento de Valencia. Desde aquí participamos en la organización de las actividades y dotamos de contenido al centro, por lo que nos sentimos plenamente involucrados en este proyecto que consideramos es imprescindible para la ciudad.

Nuestro talante abierto y receptivo hace que mantengamos un vínculo estrecho con entidades como la federación española de asociaciones de diseñadores (READ), cuya sede se encuentra en la ADCV. En estos ámbitos, externos a la Comunidad Valenciana, es donde la ADCV se ha ganado un amplio reconocimiento conseguido por la calidad y constancia de las acciones promovidas desde la asociación.

La ADCV se erige como pionera a la hora de desarrollar proyectos que promuevan y den a conocer al diseño y sus diseñadores, y den visibilidad de su importancia ante la sociedad. Asimismo trata de mantener en continua formación e información a sus socios y lo hace a través de publicaciones, cursos y jornadas. En otra vertiente, también destaca su colaboración con Institutos Tecnológicos o Clústeres Empresariales.

Entre los proyectos más recientes e importantes de la ADCV enumeramos los siguientes:

Congreso Internacional de Tipografía

Un congreso de carácter académico, profesional y cultural que tiene lugar cada dos años en el corazón de la ciudad y con carácter internacional. Conferencias, ponencias, investigaciones, talleres, exposiciones, publicaciones,… Las seis ediciones ya realizadas avalan la trayectoria del Congreso como el evento más importante de España relacionado con el diseño gráfico y la tipografía.

Documental “Cuarto Creciente. 25 años de diseño en la Comunidad Valenciana”

Un documental sobre la trayectoria más reciente del diseño, y en concreto del valenciano. Un repaso a través de los testimonios de algunos de sus protagonistas pero también de quién ha sido espectador impresionado por el excelente camino recorrido. El documental se presentó en el año 2011 y desde entonces se ha emitido en diferentes cadenas televisivas.

Jurado del diseño

El Jurado del Diseño se ha instituido en Valencia, con ámbito nacional, en la ADCV con el apoyo de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL). Nace con una voluntad de servicio a empresarios y profesionales del diseño. Tiene como finalidad garantizar que la creación del diseño industrial y gráfico ha sido realizada con prestaciones originales o singulares, sin recurrir a la copia, imitación o a comportamientos desleales.

Bianuario y Premios ADCV

Publicación que recoge lo mejor del diseño valenciano. Un jurado externo a la asociación y a la Comunidad Valenciana realiza una selección piezas que aparecen en un catálogo como muestra del mejor diseño producido en nuestra región.

En las últimas ediciones se convocaban los “Premio ADCV”, que reconocían la excelencia del diseño premiando los mejores trabajos del libro con el galardón.

Valencia Disseny Week (VDW)

El proyecto que ha traspasado las fronteras nacionales. La ADCV agrupa bajo estas tres siglas las diferentes actividades que tienen lugar en Valencia durante la misma semana que se celebra Feria Hábitat. Se invita a los diferentes agentes relacionados con el sector del diseño a aunar fuerzas, sacar el diseño a la calle y darle la visibilidad y protagonismo cotidiano que verdaderamente tiene. A cambio, proporciona promoción y difusión.

La VDW con el objetivo de lograr la promoción internacional, contó en sus inicios con el “FEED”, encuentro en el que se invitaban a los mejores medios online de diseño internacionales para que conocieran el diseño valenciano, y también la ciudad.

Durante esos días, Valencia se convierte en una de las capitales internacionales más importantes en materia de diseño, se realizan diferentes eventos tales como exposiciones, conferencias, charlas, showrooms, presentaciones, inauguraciones, talleres, etc.

 

Además de estos proyectos la ADCV interviene en los procesos institucionales, sociales o empresariales que considera pertinentes para asegurar la dignidad de los profesionales del diseño. De esta manera, mantiene una clara postura en contra las convocatorias de trabajo especulativo, como por ejemplo, los concursos abiertos que no son respetuosos para los profesionales y no aseguran un resultado con el nivel de calidad requerido para el encargo.

La ADCV es garante de calidad donde colabora, así como en la gestión de proyectos, al tiempo que se erige como portavoz oficial en materia de diseño en la Comunidad Valenciana.