READ firma un acuerdo de colaboración con Telefónica I+D

Telefónica I+D, la empresa especializada en I+D+I del Grupo Telefónica,  y READ (Red Española de Asociaciones de Diseño) federación a la que pertenece la ADCV, han firmado un acuerdo marco de colaboración para cooperar en proyectos e iniciativas conjuntas  e intercambiar conocimientos e investigación en el campo del diseño, tanto digital como de productos y servicios.

En el acto de firma, que ha tenido lugar en el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, han participado por parte de Telefónica I+D, Pamela Mead, directora del laboratorio de User Experience (UX) de esta empresa, y por parte de READ su presidente, Gelo Álvarez (ambos en la foto).

Con este acuerdo, Telefónica I+D y READ definen e impulsan un plan de actuación tomando el diseño como eje principal para conectar talento y creatividad con la innovación tecnológica. Un acuerdo que pone el foco también en  la orientación al negocio de estos procesos colaborativos. Así, ambas instituciones se comprometen a fomentar la investigación y estudios sobre áreas de interés como el diseño de aplicaciones o Smart Cities (ciudades conectadas).

Durante el acto de presentación ambas partes coincidieron en señalar el aporte de valor al ROI (retorno de la inversión) de la incorporación del diseño en el desarrollo de productos tecnológicos, en el inminente desarrollo de una economía en la que la creatividad ocupa un espacio protagonista en la ecuación del éxito.

Además, Telefónica I+D y READ van a cooperar en la creación y participación en eventos de diseño y en programas de distintas escuelas y universidades como Mondragón, Digipen o la Universidad Politécnica de Valencia con seminarios, charlas, talleres, prácticas, tutorías, visitas y workshops. Igualmente, los miembros de READ tendrán acceso a las becas de Diseño de Telefónica  I+D para potenciar el talento.

Tanto Telefónica I+D como READ coincidieron en que este acuerdo constituye un activo para el  Sistema Nacional de Innovación y responde a una vocación de trabajar sobre la base de un trabajo colaborativo (Inteligencia colectiva) y sobre el compromiso de una eficaz gestión del conocimiento. Así mismo, hace patente que la Innovación, el Talento y la Creatividad son elementos a trabajar conjuntamente en el presente para asegurar el futuro. En definitiva, el acuerdo constituye una apuesta decidida de ambas instituciones con amplias expectativas en clave de innovación y creatividad.

En esta línea, Pamela Mead, además de manifestar su satisfacción por las amplias oportunidades que abre este acuerdo, recordó que “el Diseño constituye un elemento diferencial y estratégico en los productos y servicios que lanza Telefónica, consiguiendo que se trate de productos únicos, reconocibles y enfocados al usuario”.

Por su parte,  Gelo Alvarez afirmó: “Este acuerdo está enfocado a impulsar las capacidades de los diseñadores, un capital creativo imprescindible -cualquiera que sea su disciplina y especialización-  en la sociedad y en la empresa actual”.  “La economía  no está ya relacionada únicamente con el consumo de bienes de confort –explicó-  sino también con el consumo de bienes creativos. Estos bienes nos permiten generar una relación  única y de valor con nuestro entorno, y con los productos y servicios que se lanzan”.

READ promueve el diseño concebido como una actividad colaborativa que agrupa a los profesionales capaces de aportar valor a la experiencia de usuario/a e impulsa un enfoque proyectual orientado a la creación de  nuevas propuestas de productos, espacios, servicios o sistemas, que tengan significado y valor para las personas y generen oportunidades reales de negocio para las empresas; una disciplina capaz, desde una perspectiva social y con conciencia medioambiental, de acompañar a empresas y organizaciones en la creación de modelos organizativos que les permitan comprender y anticiparse a la evolución de las necesidades y aspiraciones de sus clientes/usuarios, y detectar las oportunidades derivadas de los avances tecnológicos.

 

 

 

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*