Ilustradores con audiencia

 

 

 

El pasado martes se realizó una nueva jornada de “Creativos con audiencia”, en este caso, centrado en los profesionales de la ilustración. Para debatir sobre la relación entre publicidad e ilustración, se generó una mesa redonda con profesionales tan reconocidos como Sento Llobell, Javier Olivares, Paco Roca y Rafa Fonteriz, que analizaron los diferentes aspectos de su trabajo en una jornada moderada por el diseñador gráfico Modesto Granados.

La mesa redonda “Ilustradores con audiencia” se celebró el pasado martes 29 de mayo, a las 19 horas, en el Centro Cultural Bancaja de Valencia. El ciclo finalizará el próximo martes 5 de junio, con una conferencia a cargo de Pablo Alzugaray, publicitario y presidente de la agencia Shackelton, que analizará en profundidad las claves de la publicidad actual.

Participantes

Sento Llobell se dio a conocer a través de la revista Bésame Mucho, con su serie Barrachina, que le abrió las puertas de otras publicaciones como Cairo, El Víbora, Madriz o TBO. Sus cómics e ilustraciones también se han publicado en medios de prensa como Pequeño País, El Temps, El Independiente, El Jueves o Efe Eme. Inquieto por naturaleza, no ha obviado la ilustración publicitaria e incluso el diseño innovador de las fallas de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, en los años 1986 y 1987, y Na Jordana en 2006 y 2011. Suyo es también el diseño de la ludo-estatua gigante del Parque Gulliver que reposa en el Jardín del Turia de Valencia. Se acercó a la animación con La leyenda de la Meloseta. Entrevista en Gràffica.

Javier Olivares es dibujante de historietas e ilustrador. Sus colaboraciones como dibujante de tebeos han sido publicadas en numerosas revistas como Madriz, Nosotros somos los muertos o El Manglar. Como autor ha publicado algunos álbumes, destacando entre ellos Estados Carenciales, La Caja Negra, Cuentos de La Estrella Legumbre o  Las Crónicas de Ono y Hop. En su faceta como dibujante de historietas infantiles escribió y dibujó el álbum Astro, valiente explorador y ha publicado, junto al guionista Santiago García, una adaptación en historieta del clásico El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Ha colaborado con Fernando Marías en el libro El Silencio se Mueve y, junto con este mismo escritor, acaba de publicar Prisioneros de Zenda. Sus ilustraciones han aparecido en el periódico El País y actualmente pueden verse también en El Mundo, El Economista y Público. Junto a esto, ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas. Uno de sus últimos trabajos ha sido ilustrar para la editorial Nórdica el libro El Perro de los Baskerville, del que se ha realizado también una aplicación para iPad.

Paco Roca compagina en la actualidad la ilustración con el cómic. Como ilustrador ha hecho todo tipo de trabajos, desde publicitarios a editoriales pasando también por el mundo de la prensa, en el que ha publicado, entre otros medios, en el suplemento cultural Babelia y El Semanal de El País, la revista Rock de Lux, Cinemanía o en Efe Eme. En cuanto al cómic, comenzó publicando en la revista española El Víbora. A estas colaboraciones siguieron los álbumes GOG (La Cúpula, 2000); El Juego Lúgubre, (2008); Hijos de la Alambra (2007); El Faro (2004); y Arrugas (2007), que consiguió el premio de Mejor álbum y Mejor Guión en el Festival de Cómic de Barcelona, el Premio Nacional de Cómic y los premios al mejor álbum en los festivales de Lucca y Roma; A esta obra les siguieron Las Calles de Arena (2008); Emotional World Tour (2009); El invierno del dibujante (2010); y Memorias de un hombre en pijama (2011).

Rafa Fonteriz es diseñador y creador de historietas. Tras crear varias series de aventuras para la revista valenciana Camacuc, da el salto al mercado internacional con la serie erótica X-Women, parodia de súper héroes que ve la luz en la revista Kiss Comix de la editorial La Cúpula, y que es publicada en España, Estados Unidos, Francia, Holanda o Alemania, entre otros países. Tras esta obra se embarca en una serie de ciencia ficción publicada en la revista El Víbora. Después de la experiencia, la filial británica de la poderosa Marvel llama a su puerta y realiza la serie Nocturne. Tras algunos trabajos de encargo para el mercado británico, Fonteriz vuelve a España con diversos trabajos: Iberia Inc, Historias de sexo y estilo, Avatar, las series eróticas El sueño de la razón, Cazadora de reliquias o el retorno de las X-Women. Más tarde crea El Lado Salvaje y actualmente Le Meilleur Job du Monde.

Modesto Granados es diseñador gráfico. En 1991, junto a otros estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, forma la revista de cómic Malasombra. En 1992 comienza su formación laboral en la imprenta Gráficas Martí Catalá y en 1995 pasa a formar parte del estudio de Juan Martínez Lahiguera. Más tarde, en 1998, pasa al estudio de Xano-Xano, que después se unirá a Engloba. En el 2001 abandona Engloba para unirse a la empresa Lladró como diseñador gráfico en el departamento de comunicación. En el año 2003 forma su propio estudio y desde 2008 hasta la actualidad combina su trabajo como diseñador con su labor como docente. Durante los últimos años ha impartido numerosas conferencias y ha participado como jurado en certámenes como los premios Laus y Premios Anuari.

Más información: Centro Cultura Obra Social Bancaja 

Conferencias anteriores:

Las agencias de publicidad analizan la creatividad

Pepe Gimeno, Kike Correcher, Dani Nebot e Ibán Ramón en Creativos con audiencia 

Isidro Ferrer inaugura Creativos con audiencia 

Creativos con audiencia. Diálogos sobre publicidad 

 

 

 

Un Trackback

  1. […] Más información: Centro Cultura Obra Social Bancaja  […]

Deja un comentario

El e-mail no será publicado.
Campos requeridos *

*
*