«Tipografía Pública», más allá de la letra para el mundo comercial

01/07/16
«Tipografía Pública», más allá de la letra para el mundo comercial

7cit_flyer_2int

Ya está aquí, este viernes, sábado y domingo primeros de julio, el Congreso Internacional de Tipografía de Valencia, organizado por la ADCV junto con un equipo de profesionales voluntarios vinculados al diseño y la tipografía, y dirigido por Raquel Pelta, entra en su séptima convocatoria. Y lo hace con un espíritu renovado y con la intención de abrirse a una mayor participación de todos los asistentes.

Bajo el título “Tipografía Pública” se aportará una mirada desde la tipografía hacia «lo público» dada la importancia que tiene entender y responder a lo que sucede en la sociedad. Se trata de un concepto complejo que, en esta ocasión, se ha relacionado con la presencia de los ciudadanos en el espacio público, con la transparencia en la información, con los consensos y con los valores compartidos.

Entre los diferentes invitados que impartirán conferencias se encuentran figuras de reconocido prestigio como el antropólogo Manuel Delgado, quien se encargará de inaugurar el Congreso con su conferencia: “A vueltas con lo público. Trampas y lecturas”.

También contaremos con la presencia de la diseñadora Huda Smitshuijzen AbiFarès, que nos ofrecerá una conferencia sobre el proyecto de la Khatt Foundation cuyo objetivo es el de usar la tipografía como una herramienta para el diálogo intercultural, por lo tanto como medio de cohesión social. Por su parte, Ruedi Baur, quizás uno de los mejores diseñadores de señalización del mundo, mostrará su trabajo en el espacio público (museos, parkings, barrios,… ) en los que emplea la tipografía de una manera creativa y poética.  Otra invitada confirmada es la diseñadora belga Ann Bessemans, quien se centrará en el diseño de tipografía para niños con baja visión. Además podremos descubrir el talento joven de la mano de Noe Blanco y Joan Quirós, quienes participan bajo el epígrafe de «Emergentes».

Conferencia

Como en las anteriores ediciones, el congreso rinde homenaje a una figura clave del mundo de la tipografía. En esta ocasión se dedicará a Rosemary Sassoon, diseñadora especializada en la escritura a mano, particularmente en relación con sus aspectos educativos y médicos. Sassoon estuvo investigando durante años qué tipo de forma debían tener las letras para facilitar la lectura a los niños, tras lo cual diseñó la tipografía «Sassoon Primary». Posteriormente, en colaboración con el tipógrafo Adrian Williams, desarrolló toda una gama de fuentes para la educación de la lectura y la escritura en las escuelas.

Por lo que se refiere a las comunicaciones, hay que destacar su calidad y su variedad pues abordan temas muy diversos. Así, entre ellos, cabe destacar la relación entre tipografía y poder —a través de las tipografías Presidencia y Soberana (cuyos nombres tienen importantes connotaciones) encargadas por los gobiernos mejicanos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto—, presentada por Amanda Lemus; la tipografía por encargo en los diarios españoles y su influencia en una mejor transmisión de la información, a cargo del diseñador y periodista Herminio Javier Fernández. Por su parte, Francisco Gálvez y Rodrigo Ramírez de Chile nos presentarán el sistema tipográfico TS para el transporte público de Santiago de Chile, concebido como un sistema de información para los usuarios del transporte público cuya implementación ha tenido repercusiones significativas y abre un debate sobre propuestas de transformación radical no consideradas desde el encargo oficial.

Otros temas son la letra feminista y su papel activista, que se analizará a partir de un proyecto contra la violencia de género realizado por la diseñadora Uqui Permui en Santiago de Compostela; la recuperación de alfabetos de culturas que han sufrido la marginación (Juan Luis Blanco nos hablará del alfabeto tifinagh como herramienta de supervivencia cultural; el mejicano Sergio Trujillo presentará su investigación sobre la la escritura Tai-Ahom y los esfuerzos para preservar tanto el lenguaje escrito como oral de los antiguos Ahoms y Andreu Balius incidirá en la relación entre escritura, poder político y el papel de la tipografía a la hora de aportar valores de identidad).

Hall_EASD

Además de todo esto, el 7º Congreso Internacional de Tipografía de Valencia contará con mesas de discusión y otras actividades como son presentaciones de proyectos de diseño, novedades tecnológicas y talleres.

El #7cit se celebrará en la Escola d’Art i Superior de Disseny de València. Pero, además, en línea con la temática del Congreso, algunas de las actividades se desarrollarán en dos espacios públicos: el MuVIM y el IVAM, dos museos de reconocido prestigio.

En esta edición el congreso cuenta con el apoyo de la Fundación Inndea Valencia, la Fundació Banc Sabadell e IVACE Internacional. Y con la colaboración de Filmac, Fontown, GandiaBlasco, Glyphs,  e Impresum y Typerepublic.

Las inscripciones al VII Congreso Internacional de Tipografía pueden hacerse a través de la web.